Petróleo sigue causando tensión mundial Hay nerviosismo por los efectos inflacionarios que el alza de precios pueda tener en E.U. y Europa.

Petróleo sigue causando tensión mundial Hay nerviosismo por los efectos inflacionarios que el alza de precios pueda tener en E.U. y Europa.

POR:
noviembre 10 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-10

El alza de los precios internacionales del petróleo sigue generando un alto grado de preocupación en los mercados mundiales por los efectos que puede tener sobre las principales economías del planeta. Esta semana, el crudo estuvo por encima de los 96 dólares el barril, con la expectativa de los países productores de que se llegue pronto a los 100 dólares. Incluso hay quienes esperan una cotización hasta de 150 dólares en los próximos meses. El encarecimiento del crudo está generando una tensión creciente en Estados Unidos, al punto de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, expresó esta semana su gran preocupación por la economía de su paíse en el último trimestre del año. Bernanke dijo que la economía estadounidense podría “desacelerarse considerablemente”. El presidente del Banco Central de E.U., advirtió también que los altos precios de las materias primas y la debilidad del dólar podrían atizar la inflación “por un tiempo”. En Europa, la preocupación también es creciente por el impacto que los precios del petróleo tengan en la inflación. Sin embargo, el Banco Central Europeo dejó esta semana estables sus tasas de interés, a la espera de tener más información que le permita tomar decisiones en las próximas semanas. En los países emergentes también hay inquietud por la desaceleración económica y la inflación. Resumen agencias La Comisión Europea prevé una fuerte reducción del crecimiento para la zona euro en el 2008 y el 2009. Ese fenómeno, dice, será mucho más marcado en España, por la coyuntura y turbulencias de los mercados financieros y el petróleo en alza. AFP MENOR CRECIMIENTO

Siga bajando para encontrar más contenido