El petróleo supera los 81 dólares ayudado por optimismo en Wall Street

Este lunes, durante la actividad de la Bolsa de Nueva York, se presenta un ligero debilitamiento del dólar, mientras continúa temor por situación económica de Grecia.

POR:
marzo 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-22

Por otro lado, el crecimiento de los países emergentes parece pasar a un segundo plano.    

El barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo ganaba 42 centavos, a 80,30 dólares, con respecto al cierre de la víspera en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.    

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en abril subía 42 centavos, a 81,10 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).    

Las cotizaciones del petróleo, en neto repliegue durante la mañana, volvieron al verde hacia las 14H00 GMT al reanudarse las transacciones estadounidenses.    

Los precios del crudo también se beneficiaron de la atmósfera de alivio que se instaló el lunes en Wall Street luego de la adopción, el domingo, de una reforma del sistema de salud por la Cámara de Representantes norteamericana.    

Las dificultades de la zona euro seguirán en la línea de mira de los operadores petroleros, cuando faltan tres días para una cumbre de los dirigentes de los 27 países miembros de la Unión Europea.    

Los precios del petróleo, después de dos años de gran volatilidad, recuperaron actualmente "niveles más estables y más realistas" que "benefician a todos", explicó el presidente en ejercicio de la Opep, el ecuatoriano Germánico Pinto, durante una  conferencia sobre las materias primas organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Cnuced) en Ginebra.    

Sin embargo, esta relativa estabilidad podría verse cuestionada por una "especulación excesiva" que ya "planteó numerosos problemas" al comienzo de la crisis económica, agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido