Petróleo WTI cerró a US$95,71 y Brent a US$92,38 este lunes; cotizaciones son las más bajas en siete meses

Las variaciones se dieron ante la perspectiva de una menor demanda de energía luego del anuncio de bancarrota de Lehman Brothers, según analistas.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

En sesión, los precios cayeron hasta 94,13 dólares en Nueva York y 91,17 dólares en Londres, sus niveles más bajos desde febrero.

"La tormenta en los mercados financieros dañó la moral de los inversionistas y aumentó las preocupaciones sobre un crecimiento más débil de la demanda de crudo", dijo el analista Michael Davies, de la casa de corretaje Sucden.

Los precios del crudo también cayeron porque los daños provocados por el huracán 'Ike' a las plataformas petroleras en aguas estadounidenses no fueron tan serios como se temía, dijeron varios analistas.

Según funcionarios estadounidenses, el huracán 'Ike', que alcanzó la costa estadounidense del Golfo de México el sábado pasado, dañó unas diez plataformas petroleras.

"La percepción inicial es que no ha habido tantos daños estructurales de la infraestructura petrolera y de refinación", dijo el analista David Moore, del Commonwealth Bank of Australia.

Los precios del petróleo han caído más de un tercio desde su nivel récord de más de 147 dólares el barril registrado el 11 de julio, mientras los inversionistas son cada vez más pesimistas sobre un debilitamiento de la demanda energética mundial en medio de señales de desaceleración de la economía.

El departamento de Energía estadounidense revisó a la baja sus pronósticos de demanda mundial de crudo para el 2009, y la Agencia Internacional de Energía recortó su estimación de crecimiento de la demanda en 100.000 barriles diarios (b/d) para este año y en 140.000 b/d para el 2009.

Además, los mercados de Nueva York Y londres ignoraron la noticia del ataque a una instalación de la compañía petrolera anglo-holandesa Shell en la región del Delta de Nigeria.

Ataque en Nigeria

Una estación de bombeo de la petrolera holando-británica Shell en el sur de Nigeria fue atacada la madrugada del lunes por un grupo de hombres armados que llegaron en una decena de barcos, El atentado fue reivindicado por el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, que anunció una 'guerra del petróleo'.

Siga bajando para encontrar más contenido