Petroleras apostaron a zonas de mayor conocimiento geológico

Las petroleras quieren ir a la fija y la cuenca de los Llanos fue la más apetecida.

Finanzas
POR:
octubre 19 de 2012 - 04:02 a.m.
2012-10-19

Según el balance de las ofertas dado a conocer por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las compañías prefirieron no apostarles a las zonas sobre las que no había información (así fueran contratos de evaluación técnica) o que podrían representar inconvenientes por cuestiones de seguridad, ambiental y de consulta de las comunidades.

En la cuenca de los Llanos, compuesta por 20 bloques, se presentaron propuestas para 17 áreas; los interesados ofrecieron al Gobierno importantes porcentajes de participación en la producción (de hasta 33 por ciento), algo que no suele ocurrir, según fuentes de la Oil and Gas Conference, organizada por la ANH.

Además, bloques como LLA 49, LLA 53 y LLA 64 tuvieron de 4 a 6 oferentes. Para esta región se postularon empresas como Petróleos del Norte, que lo hizo para 8 bloques, así como el consorcio Andes Energía Argentina e Integra Oil & Gas, que ofertó para 10 de los 20 bloques ofrecidos.

En los bloques con información geológica de las cuencas Caguán-Putumayo, Valle Inferior, Medio y Superior del Magdalena, se presentaron propuestas para 10 zonas, de un total de 13.

A partir de las áreas continentales con mediano conocimiento del subsuelo, la ecuación comenzó a cambiar, pues de 22 zonas ofertadas no se presentaron interesados para 13 de estas.

Mientras el viceministro de Energía, Tomás González, afirmó que no todos los bloques se adaptaban a las expectativas, posibilidades y estrategia de las compañías, fuentes del sector señalaron que en algunos casos las casas matrices dieron la instrucción de no participar.

En otros casos ocurrió que pesaron factores como la complejidad en materia de seguridad, ambiental y de procesos de consulta con las comunidades.

La Ronda abre la posibilidad de la llegada de Anadarko y ExxonMobil (la más grande del mundo), la primera de ellas con experiencia en exploración costa afuera y la segunda, en hidrocarburos no convencionales.

Ómar G. Ahumada Rojas

Enviado especial de EL TIEMPO

Cartagena.