Petroleras continúan interesadas en ‘shale’ colombiano

Royal Dutch Shell Plc y Exxon Mobil Corp. planean desarrollar proyectos relacionados con roca de esquisto en lo que resta del año, informó Tomás Gonzaléz.

Los recursos no convencionales son la alternativa para que Colombia aumente su nivel de reservas.

Archivo particular

Los recursos no convencionales son la alternativa para que Colombia aumente su nivel de reservas.

Finanzas
POR:
mayo 12 de 2015 - 05:06 p.m.
2015-05-12

Las autoridades minero - energéticas de Colombia consideran que por lo menos dos proyectos relacionados con roca de esquistos comenzarán este año, dado que Royal Dutch Shell Plc y Exxon Mobil Corp. mantienen su interés pese al derrumbe de los precios.

“Lo que vemos en la zona de roca de esquistos es que a algunas empresas la prospección les resulta lo bastante interesante como para seguir adelante”, dijo el ministro de Energía y Minería, Tomás González, en una entrevista con Bloomberg en Nueva York.

“Yo supongo que al menos tres o cuatro bloques avanzarán. Espero que por lo menos dos de esos bloques lo hagan este año”.

Las compañías presentarán pronto estudios sobre evaluación del impacto ambiental a las autoridades colombianas, dijo.

El país publicó el año pasado normas que rigen cómo pueden explorar las empresas en busca de petróleo y gas natural utilizando fractura hidráulica.

Las normas de producción se publicarán a fin de año, dijo. Los recursos no convencionales pagan una tasa de regalías más baja al Estado, como parte de un esfuerzo destinado a desarrollar el recurso nacional.

Colombia tiene aproximadamente 6.800 millones de barriles de petróleo de roca de esquistos técnicamente recuperable, según la Administración de Información Energética estadounidense.

Posee las terceras reservas más grandes no probadas en América del Sur, después de Argentina y Venezuela.

Shell concluyó recientemente la perforación exploratoria en el bloque continental VMM-3 en el valle de Magdalena y continuará evaluando su cartera continental en el país, dijo la empresa.

VIABLIDAD ECONÓMICA

La viabilidad económica de los proyectos de roca de esquistos en Colombia dependerá de la calidad y el tamaño de los yacimientos, además de los costos del sector de servicios, dijo González.

Los perforadores globales estaban postergando los planes de exploración relacionados con el petróleo de esquistos en Colombia a raíz de que la caída en los precios del crudo exacerbó la incertidumbre regulatoria, dijeron dos personas al tanto del tema en febrero.

El “shale” y los depósitos marítimos son fundamentales para ayudar a Colombia a aumentar sus reservas, dijo González.

En los niveles de producción actuales, las reservas de la empresa petrolera estatal Ecopetrol durarán unos ocho años, la expectativa más breve entre los 18 productores del BI Global Integrated Oils Valuation Peers Index.

Colombia mantendrá la producción petrolífera de alrededor de 1 millón de barriles diarios hasta 2018, dijo González.

Ecopetrol tiene una meta de producción “sin rigor” para los próximos años de aproximadamente 800.000 barriles diarios, dijo González, que integra su consejo de administración.

En el futuro, la compañía sólo operará en zonas con grandes recursos potenciales y buscará socios para operar otros activos, dijo.

Las fuentes de energía no convencionales podrían a la larga representar la mitad de las reservas gasíferas de Colombia y un cuarto de sus reservas petrolíferas, dijo González.

Bloomberg