Petroleras deberán pagar contribución de 5% cuando precios del crudo estén por encima de US$ 90 dólares barril

El anuncio, que cobija a las compañías que operan en Colombia, lo hizo el Gobierno pese a los cuestionamientos que han hecho las empresas sobre la inconveniencia de una nueva compensación.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

Y si el incremento en la cotización llega a los 180 dólares por barril, dicha contribución sube al 50 por ciento, dijo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, durante una entrevista con Bloomberg en Madrid.

La medida aplicará solamente para los nuevos contratos que se firmen, según explicó el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien junto con Zamora están atendiendo una conferencia internacional sobre hidrocarburos.

Los recursos que se obtengan por esa contribución de los precios extra altos deberán emplearse para capitalizar un fondo que cubrirá parte de los subsidios a los combustibles en Colombia, cuyo monto para este año se espera que alcance los 5 billones de pesos.

Varios países del mundo están adoptando medidas similares para sacar un mejor provecho a la bonanza de precios internacionales del crudo que están en el nivel de los 145 dólares por barril. El alza se debe a la mayor demanda derivada en la especulación ocasionada por el debilitamiento del dólar.

De acuerdo con las autoridades energéticas, Colombia espera llevar la producción de petróleo a un millón de barriles por día en el 2020, en comparación con los 578.000 barriles actuales.

La inversión extranjera en el sector petrolero ascendió a los 3.500 millones de dólares el año pasado y se espera que en el 2008 alcance los 5.000 millones de dólares.

Ojo al manejo de la bonanza

Entretanto, en el congreso internacional de minería y petróleo que se realiza en Cartagena, quedó claro que por el mayor ingreso de dólares que está recibiendo el país, se deberán estudiar fórmulas para el manejo de esta bonanza.

"Más que prolongar en el tiempo del autoabastecimiento de combustibles, Colombia debe encarar el desafío de una administración adecuada del flujo de recursos de capital y de la participación creciente de las exportaciones petroleras en nuestra economía",  aseguró Aurelio Martínez al instalar el IV Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas.

Según el directivo, quien se desempeñó como ministro de Minas, tendría todo el sentido repensar la política de subsidios ya que una reducción de los mismos en el futuro, conllevaría la consecuente disminución de la monetización de ingresos estatales, aliviándose así la presión que el gasto público ejerce en materia de tasa cambiaria.

Siga bajando para encontrar más contenido