Petroleras se quejaron por medidas del Gobierno para controlar alzas en los combustibles

Dijeron que el cobro de una contribución por los precios extra altos del petróleo para nuevos contratos, pondría en riesgo la competitividad de Colombia.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

Eso afirmaron 36 firmas que operan en el país agrupadas en la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Recordaron que esa situación vendría cuando el país aún no tiene garantizada la autosuficiencia petrolera.

La noticia sobre la contribución no les cayó nada bien a las compañías, la mayoría de ellas multinacionales, las cuales argumentaron que ya de por sí el país se está beneficiando de los precios elevados del crudo, pues en las actuales circunstancias el Estado se queda con una participación del 75 por ciento de la renta que genera la actual producción petrolera tasada en 561.000 barriles por día.

"Esta contraprestación puede tener un impacto negativo en la competitividad de Colombia para atraer inversión al sector petrolero. La experiencia de otros países ha demostrado la inconveniencia de estas medidas en términos de inversión, mantenimiento de la producción y recaudos fiscales", indicaron.

Según el Gobierno la contribución por precios extra altos, cuyo valor no se ha definido aún, se empleará para financiar en el futuro una parte de los recursos destinados a la subvención de los precios internos de los combustibles por el aplazamiento del desmonte de los subsidios a la gasolina y el acpm.

El costo para el Gobierno en el aplazamiento del desmonte gradual de los subsidios le implicará al erario un total de 14 billones de pesos hasta diciembre de 2011. De ese monto, 5,4 billones corresponden al 2008 y los cuales se pagarán en el 2009.

La mayor parte de estos recursos saldrán de las utilidades de Ecopetrol y otros se cargarían al Presupuesto General de la Nación.

"Sin embargo, el sector petrolero en Colombia  no cuestiona los motivos de esta decisión que ha tomado el Gobierno Nacional y reconoce que, como la nueva contraprestación aplicará a los contratos que se firmen en el futuro, se está honrando la tradición del país de ofrecer estabilidad en las reglas del juego a los inversionistas", puntualizaron las compañías.

Siga bajando para encontrar más contenido