Petroleras revelan dónde buscarían crudo en el país

Mañana se sabrá cuáles son las áreas que les interesan a las compañías nacionales y extranjeras. Se trata de 115 zonas incluidas en la Ronda Colombia del 2012.

Según un estudio, el país podría incorporar 9.100 millones de barriles de crudo nuevos hasta el 2030.

Archivo Portafolio.co

Según un estudio, el país podría incorporar 9.100 millones de barriles de crudo nuevos hasta el 2030.

POR:
octubre 15 de 2012 - 09:44 p.m.
2012-10-15

Casi ocho meses después de haber sido puesta en marcha la Ronda Colombia 2012, esquema mediante el cual la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ofrecerá 115 bloques a compañías petroleras, esta semana el proceso inicia su recta final, que terminará en noviembre con la adjudicación de las zonas a las firmas que ofrezcan las mejores condiciones para el Estado.

Mañana se conocerán las apuestas reales y concretas de 53 compañías que fueron habilitadas para participar en la subasta, cuando cada compañía o consorcio deposite las propuestas por las áreas que le interesan, según su capacidad económica y estrategia de negocios.

La ANH estableció las pautas que las petroleras deberán seguir a la hora de entregar sus ofertas, fijando un procedimiento para quienes se postulan de forma individual y, otras, para los que llegan en consorcio a disputarse las zonas más prospectivas, con otros competidores.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo que espera buenos resultados del proceso, si se tiene en cuenta el número de firmas que están calificadas para hacer sus propuestas al Gobierno.

Según el funcionario, se busca que después de la ronda el país pueda incrementar el número de pozos exploratorios para tener más gas y petróleo, ya que lo importante para el país es incrementar sus reservas, más allá de alcanzar una meta de producción como la del millón de barriles.

El Gobierno cree que la proyección de autosuficiencia no es la óptima, porque está en 6,4 años al ritmo de consumo actual, pero debería ser de por lo menos 10 años.

Según un estudio contratado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), con la firma Arthur D. Little, en un escenario normal, el país podría incorporar 9.100 millones de barriles de crudo nuevos hasta el 2030, cifra que en un escenario de abundancia podría saltar hasta 38.800 millones de barriles.

Las petroleras que cotizan sus acciones en la Bolsa de Colombia, como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Canacol Energy y Petrominerales, están habilitadas para participar y estarán acompañadas de importantes jugadores como ExxonMobil, ConocoPhillips y Nexen, los tres con reconocida trayectoria en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

De los 115 bloques a subastar, 31 tienen prospectividad para este tipo de recursos.

EN COSTA AFUERA

En la Ronda también estarán firmas como la holandesa Shell, Anadarko, al igual que la brasileña Petrobras, Chevron y Statoil, empresas que se han enfocado en la exploración costa afuera.

Según la ANH, para este año la meta es de 150 pozos exploratorios, mientras en el 2013 el objetivo es hacer por lo menos 121 perforaciones de este tipo. En el 2014, la cifra debería saltar a 173 pozos exploratorios.

Siga bajando para encontrar más contenido