No somos petroleros, pero vivimos como si lo fuéramos

“Si queremos duplicar el ingreso per cápita en 20 años, tendremos que crecer en innovación y productividad”.

No somos petroleros, pero vivimos como si lo fuéramos

Archivo Portafolio.co

No somos petroleros, pero vivimos como si lo fuéramos

POR:
septiembre 26 de 2013 - 03:01 a.m.
2013-09-26

El investigador asociado de Fedesarrollo Mauricio Reina aseguró que la economía colombiana ha tenido un cambio muy grande en la última década, pero advirtió sobre los riesgos que enfrenta para alcanzar un nivel de desarrollo sostenido.

“En materia de crecimiento, al país le ha ido un poco mejor que al promedio de América Latina”.

Al intervenir en el Foro Portafolio 20 años, “Una mirada al futuro”, Reina mencionó los avances que ha logrado el país en varios frentes: “en lo corrido de este siglo, la pobreza ha caído más de 15 puntos porcentuales, al llegar al finalizar el 2012 a 32 por ciento. La clase media ha crecido más de 10 puntos porcentuales en el mismo periodo”.

Sin embargo, el experto expresó su preocupación por la situación presentada con el sector industrial, el cual ha venido perdiendo participación en la economía. “El problema no es exclusivo de Colombia, y tampoco quiere decir que el país se esté desindustrializando”. También dijo que uno de los problemas es que la mano de obra en Colombia se ha multiplicado por 10, lo que ha generado una pérdida de competitividad.

Reina dijo que los países de la región han crecido a buen ritmo gracias a los altos precios de las materias primas, pero en el caso de Colombia ha habido, además, una mejora en el clima doméstico para hacer negocios, debido a la mejora en la situación interna en materia de seguridad, aunque con una delincuencia urbana que ha venido creciendo.

En su opinión, hay muchos interrogantes sobre el futuro. “Los precios de las materias primas van a bajar y eso nos afectará. Ejemplo de ello son el café y el carbón. Con el petróleo tenemos una dificultad, y es que el país solo tiene reservas para siete años, lo que indica que no somos una economía petrolera, pero estamos viviendo como si lo fuéramos”.

En su opinión, “si queremos duplicar el ingreso per cápita en 20 años, tendremos que crecer en innovación y productividad”.

Siga bajando para encontrar más contenido