Philip Morris compraría colombiana Protabaco y Ecopetrol evalúa buscar distribuidor minorista de combustibles

El rumor del interés de tabacaleras multinacionales por Protabaco vuelve a tomar fuerza y Ecopetrol desmiente que esté interesada, específicamente, en Terpel.

POR:
julio 09 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-09

Aunque el pretendiente histórico de Protabaco (propietario de la popular marca de cigarrillos Mustang), British American Tobacco (BAT), niega conversaciones para comprarla, Philip Morris, dueña de Coltabaco, libraría una batalla jurídica ante la Superindustria para adquirirla, dado que considera que no restringe la competencia y -como en el caso de las bebidas no alcohólicas (por ejemplo, Tutti-Frutti y Hit)- han cambiado las condiciones de mercado debido a la apertura.

Por su parte, en el sector de los hidrocarburos, la petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, admitió a la agencia de noticias Reuters este jueves que evalúa posibilidades de negocios en el campo de la distribución minorista de combustibles, pero no prepara ninguna compra específica, como la de la local Terpel. 

Según Reuters, un portavoz de la petrolera desmintió una versión del sitio Portafolio.com.co que decía que la escogida sería Terpel, por 1.500 millones de dólares.    

El ejecutivo agregó que Ecopetrol, que ostenta el monopolio de la distribución mayorista de combustibles en Colombia, 'no ha descartado ni descartará' ingresar al negocio minorista, pero por ahora no está analizando ninguna posible adquisición.

Adicionalmente, Reuters reporta que "Medios locales han especulado recientemente con que la mayor empresa de Colombia estaría estudiando comprar la red de gasolineras de la gigante estadounidense Exxon Mobil Corp. o de la brasileña Petrobras en Colombia".

Las acciones de Ecopetrol, las de mayor peso en la Bolsa de Valores de Colombia, bajaban un 0,39 por ciento a 2.530 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido