Philip Morris compró Protabaco

La multinacional estadounidense Philip Morris, parte del grupo Altria y dueña de Coltabaco, confirmó ayer desde Nueva York un acuerdo para la adquisición de la compañía Protabaco, de Colombia, por 452 millones de dólares, unos 950.000 millones de pesos.

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julio 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-11

La empresa aspira a concretar el negocio en seis meses, aproximadamente. Ahora, el negocio queda pendiente del examen de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), respecto al tema de la posición dominante del mercado, en la medida en que esa compañia acumula ahora el 85 por ciento del mercado doméstico. Los estadounidenses se han encargado este año de realizar los dos grandes movimientos que se han presentado: la papelera Kimberly adquirió el 31 por ciento de Colpapel, por 290 millones de dólares, y el fondo Brysam, el 19 por ciento del Banco Caja Social, por cerca de 100 millones de dólares. La venta de la segunda productora de cigarrillos más grande del país, también había sido negada por varios años por sus dueños colombianos, la familia Kowalsky. El precio acordado es cuatro veces el valor de las ventas anuales sólo superado por el negocio Bavaria-SABMiller, cuyo monto fue de cerca 10 veces el monto de las ventas del sector. Aunque el pretendiente histórico de Protabaco era la British American Tobacco, esta compañía no participó en la puja. Aunque voceros de BAT en Colombia dijeron que siguen interesados en mirar oportunidades de inversión en el país, la única opción que le quedaría para ampliar sus operaciones es abrir una planta porque las únicas compañías nacionales en venta eran Coltabaco y Protabaco. El alto precio que exigían los dueños de Protabaco por su compañía era uno de los escollos a vencer por parte de Philip Morris en la transacción. El atractivo de Protabaco para Philip Morris no sólo es la participación de mercado, sino la marca Mustang, con una importante penetración en el segmento masivo y la más recordada después de Marlboro y Kool. Un mercado muy atractivo Según cifras de la consultora Raddar, el perfil de los consumidores indica que el 49 por ciento de los consumidores de cigarrillos realiza gastos mensuales de hasta 350.000 pesos en este y otros productos de la canasta familiar. El año pasado Coltabaco, Protabaco y BAT Colombia, registraron ventas por unos 755.000 millones de pesos, de las cuales el 49 por ciento las hizo Coltabaco, el 35 por ciento Protabaco y el 16 por ciento BAT Colombia. No obstante, en el comunicado revelado ayer acerca de la transacción, se menciona un 31 por ciento de participación de mercado por parte de Protabaco en el negocio local de cigarrillos. 85 por ciento de la producción nacional de cigarrillos queda ahora en manos de la multinacional estadounidense Philip Morris. WILABR

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