Philip Morris se quedaría con el 85% del mercado de cigarrillos en Colombia tras comprar Protabaco

La multinacional estadounidense, parte del grupo Altria y dueña de Coltabaco, confirmó desde Nueva York un acuerdo para la adquisición de la colombiana, por el equivalente a $950.000 millones.

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julio 10 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-10

El negocio queda pendiente del examen de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), respecto al tema de la posición domi,nante del mercado, en la medida en que esa compañia acumula ahora el 85 por ciento del mercado doméstico. La empresa aspirar a concretar el negocio en unos seis meses.

Los estadounidenses se han encargado este año de realizar los dos grandes movimientos que se han presentado: la papelera Kimberly adquirió el 31 por ciento de Colpapel, por 290 millones de dólares, y el fondo Brysam el 19 por ciento del Banco Caja Social, por cerca de 100 millones de dólares.

La venta de la segunda productora de cigarrillos más grande del país, también había sido negada por varios años por sus dueños colombianos, la familia Kowalsky.

El precio acordado es cuatro veces el valor de las ventas anuales solo superado quizás por la venta de Bavaria SABMiller, de la que también es socio Altria, y fue de cerca 10 veces.

Aunque el pretendiente histórico de Protabaco era la British American Tobacco, esta compañía no participó en la puja.

Aunque voceros de BAT en Colombia dijeron que siguen interesados en mirar oportunidades de inversión en el país, la única opción que le quedaría para ampliar sus operaciones es abrir una planta porque las únicas compañías nacionales en venta eran Coltabaco y Protabaco.

El alto precio que exigían los dueños de Protabaco por su compañía era uno de los escollos a vencer por parte de Philip Morris en la transacción.

El atractivo de Protabaco para Philip Morris no solo es la participación de mercado, sino la marca Mustang, con una importante penetración en el segmento masivo y la más recordada después de Marlboro y Kool.

Un mercado muy atractivo

Según cifras de la consultora Raddar, el perfil de los consumidores indica que el 49 por ciento de los consumidores de cigarrillos realiza gastos mensuales de hasta 350.000 pesos en este y otros productos de la canasta familiar.

El año pasado Coltabaco, Protabaco y BAT Colombia registraron ventas por unos 755.000 millones de pesos, de las cuales el 49 por ciento las hizo Coltabaco, el 35 por ciento Protabaco y el 16 por ciento BAT Colombia.

No obstante, en el comunicado revelado este viernes acerca de la transacción se menciona un 31, por ciento de participación de mercado por parte de Protabaco en el negocio local de cigarrillos.

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