PIB del 2009 con pronóstico reservado; analistas concuerdan en que el segundo semestre va a ser mejor

Conocida la cifra de evolución del Producto Interno Bruto del primer trimestre y el comportamiento de los sectores minero, financiero y de demanda pública, muchos expertos son ahora menos pesimistas.

POR:
julio 09 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-09

El 2009 no ha sido bueno para la economía, pero tampoco para quienes hacen pronósticos.

Las diferentes entidades que analizan el comportamiento del PIB no han podico guardar su calculadora porque la incertidumbre los ha obligado a cambiar sus proyecciones.

El asunto es de tal magnitud que entidades como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) o la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) han modificado en cinco ocasiones, todas a la baja, su proyección de crecimiento para este año, desde abril del 2008.

Y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se han quedado atrás: también han revisado sus estimativos en igual número de ocasiones.

El común denominador entre estas y muchas otras firmas es la coincidencia en la desaceleración que habrá este año. Hay unos más pesimistas que otros, pero ninguno le apuesta por ahora a una economía creciendo este año más allá de 0,7 por ciento, que es el estimativo más optimista y corresponde al realizado por el Bancolombia.

El Gobierno, si bien se mueve en un rango entre 0,5 y 1,5 por ciento, últimamente el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ha hablado puntualmente del 0,5 por ciento.

Lo cierto es que cada vez que se publica un informe sobre proyecciones el estimativo es peor que el anterior. Por ejemplo, mientras que en abril del 2008 Fedesarrollo estimaba que el crecimiento para este año sería de 4,7 por ciento, hoy esa proyección va en 0,4 por ciento, siendo de los más optimistas.

En el caso de Anif en esa misma fecha la economía crecería este año 5 por ciento, que era la misma meta del Gobierno. Hoy Anif ha definido un rango entre una caída de 1 por ciento y un estancamiento de 0, con un pronóstico puntual de -0,5 por ciento.

Y el FMI que estimaba en abril del 2008 un crecimiento para 2009 de 4,5 por ciento, hoy va en una caída de 0,3 por ciento.

En su informe de julio, la compañía Latin Focus Consensus Forecast, que recoge las proyecciones de 18 firmas entre entidades financieras y bancas de inversión, promedia la proyección de crecimiento para este año en -0,3 por ciento para Colombia, cuando en abril pasado le apostaba a un crecimiento del 0,6 por ciento.

Hay que decir que de esas 18 firmas, 11 estiman caídas entre -0,1 y -1,1 por ciento.

Alto desempleo

El otro lunar este año, será sin duda el desempleo. Para el promedio de esas firmas la tasa de desocupación cerrará en 13,3 por ciento, cuando en 2008 fue de 10,6 por ciento.

Sin embargo, esta previsión sí se ha mantenido estable, pues desde comienzos de año se proyectaba ese nivel.

De las 18 firmas consultadas, la que mayor desempleo proyecta es Corficolombiana que estima que el 2009 se cerrará en un nivel del 14,3 por ciento.

Pero en medio de esos datos que pudieran parecer desalentadores, algunos analistas consultados creen que el segundo semestre traerá mejores vientos para Colombia, e incluso en medio de esas cifras, estará mejor que otros países.

El sector financiero, la demanda pública, la minería e incluso la inversión tanto local como extranjera, le permitirán a Colombia sobreaguar este 2009.

"La economía colombiana cuenta con un grado relativamente bajo de apertura comercial y un sistema financiero saludable, lo que ha servido para hacer menor el impacto de la crisis externa con respecto a otros países de la región, tanto en el canal real como en el financiero. No creemos que la economía colombiana experimente en 2009 un crecimiento negativo dado que esperamos una recuperación parcial en la segunda mitad del año, debido tanto a una mejora en el panorama de crecimiento internacional como a los efectos de la política monetaria expansiva llevada a cabo por el Banco de la República", dijo Roberto Steiner, director de Fedesarrollo.

La firma Asesores en Valores también cree en un mejor segundo semestre. Para ellos, si bien la inversión extranjera ha caído, lo ha hecho a un menor ritmo que en otros países, y en el último trimestre tendrá una recuperación.

"En el tercer y cuarto trimestre vamos a tener un crecimiento positivo. Lo que estamos viendo es que hay buenos flujos de inversión y a pesar de la desaceleración, se mantiene en niveles estables y ya está dando luz de crecimiento", señala Jaime Rodríguez de Asesores en Valores.

Déficit fiscal: todos apuestan a un aumento

Las cuentas fiscales del promedio de las firmas que han puesto sobre la mesa sus proyecciones de déficit fiscal consolidado, son más complicadas que las que tiene el Gobierno.

Aunque para las autoridades el año cerrará con un déficit consolidado del 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se traduce en cerca de 12 billones de pesos, para las 18 firmas consultadas por Latin, este cerrará este año en un promedio de 2,7 por ciento, casi 14 billones de pesos.

Y las apuestas van aumentado pues hace tres meses proyectaban un déficit de 2,5 por ciento del PIB y hace solamente 60 días lo aumentaron a 2,6 por ciento. Hay entidades como Citigroup Global Markets que estiman un déficit de 4,1 por ciento, es decir unos 21 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido