PIB del 2013 rondaría el 4,2 %

En el último trimestre del año se habrían acelerado el consumo, la inversión y algunos sectores.

PIB del 2013 rondaría el 4,2 %

Archivo Portafolio.co

PIB del 2013 rondaría el 4,2 %

POR:
marzo 20 de 2014 - 03:00 p.m.
2014-03-20

Este jueves, el Dane revelará los resultados de la economía colombiana en lo corrido del 2013. Y mientras que se conocen los datos oficiales, los analistas aumentan su optimismo sobre un repunte del producto interno bruto (PIB) entre septiembre y diciembre del año pasado.

Un sondeo realizado por Bloomberg hace algunas semanas señalaba que, en promedio, los analistas estimaban que la economía habría avanzado 4,6 por ciento en el último trimestre del año, con lo cual el crecimiento del 2013 habría sido de 4 por ciento.

Sin embargo, con algunos indicadores sectoriales que se han conocido en los últimos días, muchos expertos han decidido mejorar sus estimaciones. Por eso, hay quienes hablan de un crecimiento alrededor del 5 por ciento en la última parte del año, con lo que el acumulado del 2013 sería de 4,2 por ciento o superior.

Hay varios temas que están ayudando al optimismo de los analistas.

El más reciente fue el avance de 14 por ciento en el indicador de inversión en obras civiles, lo cual es una muestra de que sí se estarían ejecutando los recursos para infraestructura. Por otra parte, un informe de Credicorp Capital señala que el consumo privado sería otro motor del PIB, pues en el último trimestre aumentaron las ventas minoristas sin vehículos y las que excluyen los bienes durables. De igual forma, destacan el aumento en la confianza del consumidor y de algunos servicios.

Entre tanto, un estudio de Corficolombiana señala que, entre otros temas, al cierre del 2013 se habría acelerado la dinámica de sectores como la agricultura y minero-energético.

Siga bajando para encontrar más contenido