PIB por arriba de 4% en 2014 prevé banco brasileño Itaú

Si Colombia sigue haciendo bien la tarea, como avanzar con los grandes proyectos de infraestructura, la economía podría impulsarse los próximos tres años a mínimo 4 por ciento de crecimiento anual.

La entidad recomienda en su último informe a los clientes comprar,  entre otras, acciones de Pacific Rubiales

Archivo Portafolio.co

La entidad recomienda en su último informe a los clientes comprar, entre otras, acciones de Pacific Rubiales

POR:
diciembre 13 de 2013 - 12:31 p.m.
2013-12-13

Así lo estimó Itaú BBA, al agregar que aunque el crecimiento de Colombia fue flojo en 2013 (cerca de 3,8 por ciento), en el 2014, pero a medida que desaparece una eventual incertidumbre por las elecciones, el PIB llegará a subir por encima de varios países de la región y de la media mundial, que es 2,8 por ciento.

Adicionalmente, los avances en el proceso de paz con las Farc podrían darle otro impulso los próximos años. 

 Jean Marc Atlin, vicepresidente de Itaú BBA, estima que Colombia igualmente es uno de los países en la región en el que el número las fusiones y adquisiciones se elevará el próximo año, porque es un mercado al que jugadores globales y regionales quieren entrar, sino lo han hecho.

Respecto a las empresas más atractivas en bolsa, sostuvo que la inversión en acciones dependerá del sector y los múltiplos, pues las expectativas de los vendedores son altas.

La entidad recomienda en su último informe a los clientes comprar,  entre otras, acciones de Pacific Rubiales y le acaba de sumar el Grupo Sura.

Paralelamente, ve una mayor llegada de fondos equity (de acciones) a comprar papeles en el mercado bursátil del país y  en otros como los de Chile y Perú.

Además, ve en la clase media emergente parte de las posibilidades de crecimiento de Colombia , aunque reconoce que llevar a término los grandes proyectos de infraestructura es un desafío también.

 El informe de revisión de escenarios revelado ayer por Itaú dice que igualmente esperan tasas más bajas de interés, en el primer semestre del 2014, por lo que el Banco de la República podría recortar la tasa de intervención 0,25 puntos básicos, a 3 por ciento.

 En la revisión mantuvo el estimativo de tasa de cambio del dólar para el 2013 en 1.900 pesos, desde 1.880, pero mantuvo inalterada la proyección del 2014, que es de  1.950 pesos.

Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú Unibanco, dijo que sus estimativos de PIB para Colombia en 2013 y 2014, son respectivamente, 3,8 y 4,2 por ciento.

Sin embargo, consideró que si se mantiene un porcentaje de inversión como el actual, un 27 por ciento como porcentaje del PIB, y el Gobierno sigue controlando gasto, crecerá esa tasa, porque cuando es más alta hay más crecimiento.

Rolando Lozano Garzón

Redacción de Economía y Negocios.

*Por invitación de Itaú.

Siga bajando para encontrar más contenido