‘PIB del 2015 estaría más cerca del 3%’

Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, señala que el sector externo luce más complejo.

‘PIB del 2015 estaría más cerca del 3%’

Archivo Portafolio

‘PIB del 2015 estaría más cerca del 3%’

Finanzas
POR:
abril 14 de 2015 - 02:15 a.m.
2015-04-14

En medio de las estimaciones cada vez menores sobre el crecimiento de la economía colombiana para este año, el consenso de expertos arroja que el PIB se expandiría entre 3 y 3,6 por ciento en 2015.

Pero a juicio de Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, el crecimiento estaría más cerca del 3 por ciento, pues el panorama para el sector externo luce cada vez más complejo.

En una presentación, Cano señaló que las inquietudes provienen de varias fuentes.

A pesar de que el precio del petróleo tuvo algo de recuperación en las últimas semanas, los riesgos no han terminado. La demanda se debilita, principalmente en China y Europa, mientras que la producción crece, alentada por Estados Unidos. Esto, sin contar con que un levantamiento de las sanciones a Irán puede elevar la oferta y por ende golpear los precios.

Pero el petróleo no es el único. Otros bienes de exportación de Colombia que han visto un descenso en sus cotizaciones son el carbón, el níquel, el café y el oro, entre otros.

Aparte de las ventas de bienes básicos, hay un riesgo alto en el desempeño de los socios comerciales del país.

En Europa, preocupa la deflación y la baja recuperación del empleo. En China, inquieta no solo el enfriamiento de la economía, sino las malas señales con respecto al sobreendeudamiento de Gobierno, empresas y hogares, la caída en los precios de la vivienda y en general la debilidad de la demanda interna.

En Estados Unidos el panorama es un poco más alentador, pero cifras recientes en materia de empleo decepcionaron.

En la región –dice la presentación–, las economías frenaron el deterioro, pero crecen a tasas muy bajas. Y en cuanto a los socios, alarma el poco dinamismo de las exportaciones industriales a Venezuela por los problemas en los pagos, y a Ecuador por las salvaguardias impuestas a las importaciones.

De hecho, Cano afirmó que el principal talón de Aquiles de la economía es el déficit en la cuenta corriente, que se está acentuando. Esto, si se tiene en cuenta que las exportaciones siguen en descenso, en una proporción mucho mayor que las importaciones.

MÁS SEÑALES DE ENFRIAMIENTO EN LA ECONOMÍA 

En su presentación, Carlos Gustavo Cano advierte sobre otras señales de enfriamiento de la economía.

Por un lado, está la caída en la confianza del consumidor, que más adelante se vería reflejada en menor consumo.

Igualmente, hay menores expectativas de la industria, por menores pedidos, aumento en las existencias y deterioro en el clima de negocios.

Y, a pesar de que la tasa de desempleo siguió bajando, y que aumentó el trabajo asalariado, la realidad es que el país continúa con uno de los mayores niveles de desocupación en la región.