PIB de Antioquia crece al ritmo del colombiano

El departamento lidera el crecimiento en toda Colombia gracias a la serie de indicadores y al desarrollo de los sectores más fuertes.

POR:
agosto 23 de 2012 - 05:07 a.m.
2012-08-23

La desaceleración global de la economía, que impactó a Colombia con un crecimiento del 4,7% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año en términos anuales, se reflejó también en Antioquia, un departamento que tradicionalmente venía creciendo por encima de la media nacional.

De acuerdo con el Banco de la República, la economía nacional frenó su crecimiento, luego de expandirse 7,5% en el tercer trimestre de 2011 y 6,1% en el cuarto.

A pesar de los panoramas global y nacional, pronósticos de los sectores públicos y privados proyectan para el departamento de Antioquia un aumento del PIB al cierre del año del 4,8%, basados en su mayor motor de crecimiento de 2012: la demanda interna (consumo e inversión).

Antioquia es uno de los cinco departamentos que mayor aporte hace al desarrollo de la economía nacional, después del Meta, que ha mostrado una recuperación en su economía gracias al incremento en su producción petrolera.

ANTECEDENTES

El Producto Interno Bruto de Colombia creció entre los años 2001 y 2007 a tasas superiores al 4%desde el año 2003. Sin embargo, se desplomó en los años 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis subprime en Estados Unidos.

Según los últimos datos del PIB departamental del año 2010, el mayor crecimiento lo presentó el departamento del Meta (26,6%), seguido de Córdoba (7,7%), Santander (5,9%), Nariño (4,9%) y Bogotá (4,7%), siendo los únicos con una tasa del PIB superior al total nacional en dicho año (4,3%).

Para el año 2010, el mayor PIB per cápita lo registraban Meta, Bogotá, Santander, Valle y Antioquia, por encima del PIB per cápita nacional.

Una investigación de la Cámara de Comercio de Medellín sostiene que las exportaciones continuarán su dinámica expansiva a medida que los mercados se diversifican, factores que, según los expertos, serán determinantes para el crecimiento del comercio y la industria.

En el año 2010 Antioquia mostró una reactivación en su economía que creció a una tasa del 3,6%.

Los sectores que mayor dinámica tuvieron fueron el de la construcción, con un crecimiento del 19,9%; de industria, 9,3%; seguido de comercio, financiero y servicios.

Así mismo, la minería muestra en los últimos años un crecimiento por encima del 9%, jalonada por la producción de algunos minerales metálicos como oro, platino, cobre y ferroníquel. Para el caso de Antioquia, el incremento del oro ha sido significativo

CIFRAS DE ANTIOQUIA

Según la Cámara de Comercio de Medellín, en 2011 la economía del departamento mostró su fortaleza y creció 5%, en temas como inversión neta en sociedades, 89%;consumo, 6,4%; exportaciones, 26,7%,e importaciones, 38,8%.

En comercio aumentó el porcentaje promedio de empresas con cantidades físicas vendidas más altas en el acumulado a noviembre, respecto del año 2010.

En el caso de los mayoristas el porcentaje pasó de 37,2 a 37,5%, mientras que para las ventas minoristas aumentó de 27,6 a 33,5%.

En la construcción los metros cuadrados aprobados a diciembre, según licencias, presentaron un incremento de 52,2%.

Por su impacto se destaca el rubro de vivienda, ya que su peso relativo es de 83% y creció 65,71% en el último año.

En 2011 se constituyeron en el país 57.710 nuevas sociedades, 20% más que en 2010. En ese sentido Antioquia fue la región más dinámica del país, según le RUE y Confecámaras.

Si bien Bogotá y Cundinamarca representan el 47%de la base empresarial del país, Antioquia es el segundo departamento con el 18%.

Pero sin duda uno de los sectores que mayor contribuye al dinamismo económico paisa son las exportaciones, las cuales representaron el 17% del total exportado en el país.

Durante los últimos 5 años las exportaciones totales crecieron a una tasa de 12% anual.

Las exportaciones industriales disminuyeron desde el año 2007, cuando representaban el 65%del total. Aunque en 2011 crecieron, aún no alcanzan los niveles de 2007 y representan el 36%.

En Medellín la base empresarial creció 8%en el último año, con un total de 66.953 empresas.

Por eso para el gobernador Sergio Fajardo “el reto es lograr que los municipios y las subregiones, diferentes a la capital, tengan un crecimiento como el de Medellín, que ha estado por encima de los de Antioquia y Colombia”.

Siga bajando para encontrar más contenido