El PIB, con buenas señales hasta abril

El índice ISE, que mide la evolución real del sector productivo, pasó de 152,5 a 154,2 entre enero y el cuarto mes de este año.

El PIB, con buenas señales hasta abril

Archivo particular

El PIB, con buenas señales hasta abril

Finanzas
POR:
julio 03 de 2015 - 10:44 p.m.
2015-07-03

El Dane reveló que el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual sirve para medir la evolución real de la economía en el corto plazo, fue de 154,2 para abril de este año. Esa cifra fue mayor en 3,6 por ciento a la vista en igual período del 2014 (el dato en ese momento fue de 148,9).

De acuerdo con un documento de la entidad estadística, el índice de seguimiento agrupa indicadores representativos de actividades de la economía como la minería, el agro, la industria y los servicios y funciona para medir la tendencia de la actividad productiva.

Al mirar el comportamiento del índice entre enero y abril del 2015, la entidad reveló que este presentó un crecimiento acumulado del 2,9 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2014, cuando el ISE registró un aumento de 5,6 por ciento.

En la serie original del índice –en la que el Dane no separa los componentes estacionales de las actividades económicas y en la que no se tienen en cuenta los efectos estadísticos de feriados móviles y de la Semana Santa–, el registro para abril del 2015 fue de 146,2. Entre tanto, en el mismo mes del 2014 el dato fue de 141,9.

IPP, de 2,05 en junio

Por otra parte, el Dane dio a conocer que en junio de este año la variación mensual del Índice de Precios del Productor (IPP), fue de 2,05 por ciento. Minería e industria fueron los renglones de la economía en los que se vieron las alzas más notorias.

Asimismo, señala la entidad estadística, las subclases que más pesaron en el aumento del IPP fueron: aceites de petróleo, hulla sin aglomerar y hortalizas. “Por el contrario, los principales aportes negativos fueron: papas con 19,19 por ciento, arroz semiblanqueado con 5,21 por ciento y huevos de gallina con 8,43 por ciento”.

LA ECONOMÍA SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE AJUSTE: EMISOR 

Aunque entre enero y marzo de este año el crecimiento económico del país fue de apenas 2,8 por ciento y pese a que no se conocen aún las cifras de correspondientes al segundo trimestre, el Emisor dejó claro que la economía “se sigue ajustando a las nuevas condiciones externas” y que “el gasto de las familias crecería moderadamente”.

Asimismo, el Emisor destaca señales de fortaleza en el mercado de trabajo. "Se prevé una moderación en la inversión, pese a que las obras civiles se mantendrían dinámicas”.