En el primer trimestre, la economía colombiana creció 2,5 por ciento

Industria, construcción y servicios financieros, fueron las actividades que impulsaron el desempeño del PIB, informó el Dane.

Construcción

La construcción de edificaciones fue una de las actividades de mayor repunte dentro de la actividad económica nacional.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 03 de 2016 - 11:19 a.m.
2016-06-03

Durante el primer trimestre de este año, la economía nacional creció 2,5 por ciento, frente al mismo lapso de hace un año, informó este viernes el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti del Corral.

Del PIB del primer trimestre se destaca que ocho de las nueve ramas crecieron positivamente y cinco de éstas estuvieron por encima del crecimiento de la economía.

Perfetti del Corral afirmó que los mayores crecimientos estuvieron en la industria
manufacturera con 5,3%; construcción con 5,2%; servicios financieros, inmobiliarios con 3,8%. “La economía ha crecido catorce trimestres consecutivos”, señaló Mauricio Perfetti del Corral.

El director del Dane también manifestó que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de 16 de los 24 subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 20,6% y elaboración de bebidas con 16,5%”, también se refirió al comportamiento positivo en el sector de la construcción que, según las cifras, corresponde al crecimiento de la construcción de edificaciones con 10,9 %.

"La construcción también creció más que en 2015 y lo hizo en todos los estratos, como hace varios años no ocurría”, apuntó Perfetti. La construcción de edificaciones creció 10,9 %, mientras que las obras civiles crecieron un 0,4 %.

En los servicios financieros, inmobiliarios se destaca el crecimiento de la intermediación financiera con 9,0%”. 

El sector de la agricultura fue el que menos creció: 0,7 %. Sin embargo, el director del Dane destacó que la producción de café está creciendo 7,9 %.

Las exportación minas y canteras fueron el único sector que cayó.

Otro de los aspectos que resaltó el director fue el crecimiento del transporte aéreo: registró una cifra de 10,4 % en el primer trimestre del año.