PIB de Colombia habría crecido 4,37% en tercer trimestre

La expansión en el periodo se explicaría por un mayor dinamismo de la construcción, la agricultura y el sector financiero.

La construcción sigue jalonando el PIB de Colombia.

Archivo Portafolio.co

La construcción sigue jalonando el PIB de Colombia.

POR:
diciembre 16 de 2013 - 06:41 p.m.
2013-12-16

El comercio y la minería habrían moderado su ritmo y el sector industrial se habría contraído.

La economía de Colombia habría registrado su mejor desempeño desde mediados del año pasado con una expansión del 4,37 por ciento interanual en el tercer trimestre, un factor que contribuiría a que el Emisor deje intacta su tasa de interés de referencia, reveló el lunes un sondeo.

Los cálculos de los analistas mejoraron después de que el Gobierno reveló la semana pasada que la inversión en obras civiles subió un 18 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año pasado, un dato clave para calcular el nivel de ejecución del presupuesto público.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el jueves el dato oficial del PIB del tercer periodo del año. A raíz del nivel de crecimiento económico trimestral esperado, 30 de 31 analistas consultados pronosticaron que el Banco Central dejaría el viernes sin cambios su tasa de interés en el actual 3,25 por ciento durante noveno mes consecutivo.

Solo Morgan Stanley espera un recorte de 50 puntos base.

"Este año vamos a cerrar con tasa de 3,25 por ciento (...) básicamente porque, de salir el crecimiento como se espera, no se está viendo como una necesidad ahora mismo de modificarla", dijo Angela Buitrago, analista de la correduría Afin. Colombia tiene la tasa de interés de referencia más baja entre las mayores economías de Latinoamérica.

EXISTEN RIESGOS

Pero el balance de riesgos cambió. Las minutas de la reunión del banco de noviembre revelaron que algunos miembros del directorio del Emisor creen que si los datos futuros muestran que la inflación se consolida a la baja y que el PIB se mantiene estable o por debajo de lo esperado, podría haber espacio para reducir la tasa.

 "Pese a que la semana anterior describimos en detalle una serie de factores que nos llevaba a esperar estabilidad en la política monetaria, reconocemos que el contenido de las minutas publicadas cambia la balanza de esta expectativa", indicó un informe de Bancolombia, que no descarta un recorte el viernes.

El sondeo reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre habría acumulado un crecimiento de 0,45 por ciento con respecto al segundo trimestre del año, considerado como moderado por los economistas.

La inflación en diciembre se aceleraría a un 0,19 por ciento contra el 0,09 por ciento del mismo mes del año anterior, según la mediana de la encuesta. Sin embargo, las expectativas de inflación para el año completo disminuyeron a un 1,91 por ciento desde el 2,25 por ciento del sondeo de noviembre, por debajo del rango objetivo establecido por el Banco de la República de 2-4 por ciento con una meta puntual del 3 por ciento para este y el próximo año.

Para todo el 2013, las expectativas de crecimiento de la quinta mayor economía de América Latina subieron al 4 por ciento desde un 3,8 por ciento del sondeo de septiembre, pero aún por debajo de la meta del Gobierno del 4,5 por ciento.

Para el 2014 las expectativas de expansión se mantuvieron en un 4,5 por ciento.

Los pronósticos de inflación para el cierre del próximo año cedieron a un 2,98 por ciento desde el 3 por ciento en la encuesta del mes pasado.

"Cuando uno ve las expectativas de crecimiento para los próximos trimestres son superiores al 4 por ciento en términos anualizados, pero cuando se ve los crecimientos trimestre a trimestre se ven muy flojos y eso obviamente está mostrando que el 'momentum' económico para próximo año viene lento", explicó Catalina Tobón, gerente de estrategia de portafolio de Skandia.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido