PIB colombiano crecería 0,6% este año, según proyecciones de la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe cree que en el 2010 habrá una recuperación generalizada y que A. Latina crecerá 3,2%, mientras que El Caribe lo hará en 0,5%.

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

La entidad revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la región para este año. Sin embargo, Colombia sale mejor librada en estos estimativos en comparación con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aún así, la Cepal advierte que no solo los frentes externo y fiscal serán el talón de Aquiles de la economía colombiana. En concepto de este organismo, el referendo para la reelección del presidente, Álvaro Uribe, entrará a jugar en contra del sector productivo.

De acuerdo con la Cepal, Colombia tendrá un crecimiento de 0,6 por ciento en el 2009. Al comienzo del año la previsión de esta organización para Colombia era de 2 por ciento.

Sin embargo, el organismo prevé una recuperación para el 2010, que la llevará a que el crecimiento de la economía sea de 3,5 por ciento.

Poco margen fiscal

Respecto a las debidlidades de la economía colombiana, la Cepal señala que en el lado externo habrá un descenso en los ingresos por las menores exportaciones, remesas e inversión extranjera, a lo que se suma el hecho que hay restricciones crediticias a nivel mundial.

Y en el frente fiscal, llama la atención por el limitado margen de maniobra de que dispone el país para afrontar los efectos de la crisis mediante aumento en el gasto público.

"Los déficit fiscal y externo, que en el pasado no despertaban mayor preocupación por encontrarse plena y seguramente financiados, hoy representan una vulnerabilidad para la economía colombiana, sobre todo a causa de las restricciones crediticias a nivel mundial y de la reducción prevista de los ingresos tributarios y las exportaciones. Una fuente adicional de incertidumbre es el curso que tomará la aprobación de un referendo que permitiría una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe", señala la Cepal.

En comparación con sus vecinos, si bien la economía colombiana sale mejor librada que Venezuela, cuya estimación de la Cepal es que crecerá 0,3 por ciento este año, no le va lo mismo en la comparación con Ecuador, para el cual se proyecta un crecimiento del 1,0 por ciento, o con Bolivia o Perú, con proyecciones de 2,5 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.

Para el año entrante la recuperación, según las cifras de la Cepal, será generalizada y Venezuela y Bolivia crecerían al 3,5 por ciento, Perú lo haría en 5 por ciento y Ecuador en 2,5.

En su informe, la Comisión destaca el papel que ha jugado la política monetaria colombiana, que mediante la reducción de las tasas del Emisor, ha procurado estimular la demanda.

Panamá y Cuba, con PIB positivo

Además de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú hay otros países de la región que también sobresalen por su crecimiento este año. Uno de ellos es Panamá para el que la entidad estima un crecimiento de 2,5 por ciento, que es una cifra muchísima menor con la que cerró el 2008 del 9,2 por ciento.

Otro país que crece este año es Cuba y lo haría en 1 por ciento. También se destaca Haití que crecería este año en 2 por ciento. Argentina también estaría por encima del promedio de la región, pues crecerá en 1,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido