PIB de la construcción en Colombia crecerá un 9,7 % en 2015

El sector de la construcción generó en 2014, 1.445.335 empleos directos. Sin embargo, si ses uman las actividades inmobiliarias, el volumen de ocupación podría superar los tres millones de empleos.

PIB de la construcción en Colombia crecerá un 9,7 % en 2015

Archivo Portafolio

PIB de la construcción en Colombia crecerá un 9,7 % en 2015

Finanzas
POR:
mayo 07 de 2015 - 01:20 a.m.
2015-05-07

El sector de la construcción crecerá este año un 9,7 % en Colombia, según cálculos del gremio divulgados este miércoles en Bogotá con motivo de la presentación de la XIII Feria Internacional Expoconstrucción Expodiseño.

Un estudio del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) señaló que gracias a su dinamismo, el sector es uno de los grandes generadores de empleo directo e indirecto del país.

Según Camacol, durante 2014 la construcción de edificaciones demandó inversiones cercanas a 28,5 billones de pesos (unos 12.076 millones de dólares) en productos como cemento, madera y metalurgia, lo que equivale al 16 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

El informe señaló además que al cierre de 2014 el sector generó 1.445.335 empleos directos, “y si se suman las actividades inmobiliarias conexas, el volumen de ocupación podría superar los tres millones de empleos”.

En la Expoconstrucción Expodiseño, que se celebrará del 19 al 24 de mayo, participarán cerca de 520 expositores de Colombia, España, Portugal, Chile, Estados Unidos, México, Italia, Argentina, Alemania, Brasil, Turquía, China, Ecuador, Francia, Perú, Panamá y Holanda.

“Este escenario, como uno de los que más promueve el desarrollo y el crecimiento de la construcción, la arquitectura, infraestructura y diseño de la región del arco del Pacífico, Centroamérica y el Caribe, se proyecta como la mejor plataforma para el lanzamiento de nuevos productos”, afirmó la organización en un comunicado.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, señaló que el sector de la construcción puede considerarse el tercer clúster del país, después de los de servicios y de ganadería y alimentos, porque articula 13 sectores industriales.

“Es un clúster que va mucho más allá de los encadenamientos y la demanda de insumos” pues genera “beneficios importantes en productividad y competitividad al trabajar iniciativas articuladas”, manifestó Forero.

La presidenta de Camacol añadió que uno de los factores que ayudarán al crecimiento del sector previsto para este año es el de los programas de vivienda del Gobierno.

“Las 440.000 unidades de vivienda social propuestas por el Gobierno nacional en diferentes programas y a desarrollarse en los próximos años se estima que representarían 14 billones de pesos adicionales (unos 5.932 millones de dólares)”, añadió.

EFE