El PIB se contraerá 0,7 %

El PIB se contraerá 0,7 %

POR:
mayo 19 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-19

Para Nouriel Roubini, la economía colombiana tiene fundamentos sólidos, pero no podía ser ajena a la crisis, lo cual explica la fuerte desaceleración de los últimos trimestres. Por eso, proyecta que este año el PIB se contraerá 0,7 por ciento.

Igual que los demás países de América Latina, Colombia se ha visto afectada por una caída en las exportaciones, menos remesas y reducción del crédito, entre otros factores. No obstante, el experto afirmó que "las bases económicas son sólidas y permitirán tener un fuerte crecimiento con el tiempo".

De esta forma, las proyecciones de Roubini indican que, en promedio, la economía regional caerá 2,1 por ciento. Los países que llevarán la peor parte son México, con una contracción de 4,6 por ciento; Venezuela, con una baja de 2 por ciento; Argentina, con -1,8 por ciento, y Brasil, con -1,4 por ciento.

El único que tendrá números positivos es Perú, y a Colombia le irá mejor que al promedio, pues el PIB caerá 0,7 por ciento. Entre los elementos que el experto considera que han contribuido de manera positiva en el país están un sistema financiero fuerte, estabilidad macroeconómica, apertura al comercio y buenos niveles de inversión extranjera.

Por otra parte, el profesor Roubini insistió en la importancia de que el Banco de la República sea independiente y por eso, cree que las medidas adoptadas por el Emisor en los últimos meses han estado bien encaminadas.

"Apretar la política monetaria, cuando se estaba recalentando la economía, ayudó a mantener controlada la inflación y la credibilidad. Una vez las pudieron bajar lo hicieron y se espera que las sigan bajando en los meses venideros, incluso por debajo de la inflación, lo cual le da más liquidez a la economía", dijo.

Si bien preocupa el aumento del desempleo, Roubini señaló que la situación es la misma para todos los países de la región, por la baja en el crecimiento.

Y aunque consideró que se pueden hacer más esfuerzos en esta materia, dijo que la verdadera recuperación de puestos de trabajo "se dará una vez la economía mundial recupere su robustez".  

Siga bajando para encontrar más contenido