‘PIB crecerá 4,2% en 2015’: Minhacienda

El ministro, Mauricio Cárdenas, aseguró que Colombia está preparada para adaptarse a los bajos precios del petróleo.

Mauricio Cárdenas

Archivo particular

Mauricio Cárdenas

Finanzas
POR:
enero 27 de 2015 - 08:27 p.m.
2015-01-27

“Con un buen desempeño del mercado interno, gracias a la confianza de hogares y empresas, así como la reducción de la pobreza y la expansión de la clase media, la economía colombiana seguirá por una senda de crecimiento”, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Durante su intervención ante empresarios colombianos y franceses en París, donde acompañó al Presidente Juan Manuel Santos a una visita oficial, el funcionario señaló que la flexibilidad de la tasa de cambio permite estimular otros sectores de la actividad económica y que una tasa más alta también ayuda a compensar parcialmente los menores ingresos fiscales del sector petrolero.

Así mismo, informó que los menores recursos provenientes de la actividad petrolera representarán una reducción de cerca de 4 mil millones de dólares en los ingresos fiscales del Gobierno en el presente año.

“Anticipando esta situación, el Gobierno promovió una Reforma Tributaria a finales de 2014 que aportará la mitad de estos recursos. La otra mitad se traducirá en un mayor déficit fiscal (que pasara de 2,3 a 2,8% del PIB), que no sólo resulta manejable sino que obedece al funcionamiento de los mecanismos de estabilización macroeconómica previstos en la Regla Fiscal que opera desde 2012”, puntualizó.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que el país cuenta con una gran capacidad para identificar las oportunidades en los mercados internacionales.

“La semana pasada, Colombia emitió un bono a 30 años por 1.500 millones de dólares, que se colocó a una tasa de 5%, mucho menor a la que obtuvimos hace un año en una emisión similar (5,62%)”, dijo.

Por último, el Ministro Cárdenas resaltó el acceso privilegiado que ha tenido Colombia en los mercados financieros en los últimos años.

“Desde 2010 hemos tenido dos aumentos en la calificación de nuestra deuda soberana, hasta alcanzar el nivel de BBB.  La inversión extranjera directa bordea los 17.000 millones de dólares, mientras que la inversión de portafolio superó el año pasado los 10,000 dólares, entre otras cosas, gracias a que los fondos de inversión especializados en economías emergentes aumentaron considerablemente la participación de activos en pesos colombianos dentro sus portafolios” puntualizó.

EL GOBIERNO ESTÁ TRABAJANDO EN LA REDUCCIÓN DEL USO DEL EFECTIVO

El viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar,  afirmó este martes que el Gobierno Nacional, a través de la estrategia de Inclusión Financiera, va a profundizar en la implementación de iniciativas que permitan reducir cada día más el uso del efectivo en Colombia.

Así mismo, afirmó que con el apoyo de la Alianza Mejor que el Efectivo, se podrá continuar construyendo sobre los logros alcanzados en materia de inclusión financiera, en particular en la proliferación de productos y servicios transaccionales.

Dentro de los logros de la estrategia de Inclusión Financiera, se destaca que entre 2007 y 2014 siete millones de colombianos accedieron por primera vez al sistema financiero.

Como resultado de las estrategias diseñadas y puestas en funcionamiento por entidades como el Departamento para la Prosperidad Social y Departamento Nacional de Planeación, los recursos de subsidios como Familias en Acción se han dispersado a través del sistema financiero, favoreciendo el uso de medios electrónicos.

El viceministro, Andrés Escobar, destacó la gran labor que ha realizado el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) como uno de los primeros miembros de la Alianza Mejor que el Efectivo. Unión ha sido fundamental en el logro de una mayor utilización de los pagos electrónicos como pilar para la estrategia de inclusión financiera.

Así mismo, destacó que la Ley de Inclusión Financiera aprobada el año pasado, que busca promover el uso de los servicios financieros transaccionales o de dinero móvil, va a permitir a más colombianos acceder a los productos del sistema financiero, en especial a los que se encuentran en la informalidad.

“Hoy la necesidad de usar efectivo para realizar pagos y transferencias, genera problemas de inseguridad y obliga a múltiples desplazamientos. La implementación del esquema que prevé la Ley permitirá realizar pagos, giros y transferencias sin necesidad de desplazarse, lo cual redundará en una mejor calidad de vida para todos”, concluyó Escobar.