PIB de E.U. creció 0,6% anualizado en primer trimestre del 2008, señala la Oficina de Análisis Económico (BEA)

El consumo de bienes durables cayó 6,1 por ciento anualizado y el de bienes no durables lo hizo a una tasa de 1,3 por ciento anualizado.

POR:
mayo 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-07

Si bien la cifra preliminar es positiva, ya que se ubica por encima de lo esperado por el mercado (0,5 por ciento), una mirada más detallada de las cuentas nacionales para el primer trimestre corrobora lo esperado: el consumo privado continúa perdiendo dinámica. El gasto en consumo personal solo creció 1 por ciento anualizado en el primer trimestre del año, después de haber crecido 2,3 por ciento anualizado en el último trimestre del 2007.

Esta desaceleración del consumo se reflejó en la contribución de este rubro al crecimiento total del PIB. Mientras que en los últimos dos trimestres del año anterior el consumo personal había contribuido con cerca de 2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, en el primer trimestre del 2008 la contribución bajó a un poco más de medio punto porcentual. Más preocupante aún es el hecho de que el crecimiento de 1 por ciento en el consumo personal estuvo asociado únicamente al crecimiento del gasto en servicios.

De esta manera, el crecimiento de 3,4 por ciento anualizado en servicios evitó una contribución menor del gasto en consumo personal. Por el lado de la inversión fija, las noticias siguen negativas. La inversión residencial continúa deprimida (cayó 26,7 por ciento en términos anualizados). La inversión no residencial (que incluye inversión en estructuras y equipo) cayó 2,5 por ciento después de haber crecido 6,0 por ciento en el último trimestre del año.

El punto más importante a resaltar es el salto en la contribución del cambio en inventarios. Dada la acumulación de inventarios en el primer trimestre, su contribución pasó de -1,79 en el cuarto trimestre del 2007 a 0,81.

Siga bajando para encontrar más contenido