PIB de México se desplomó un 8,2% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de hace un año

Las principales firmas de análisis financiero habían pronosticado, en la encuesta correspondiente a abril pasado, una bajada del 5,5% para el primer trimestre y del 4% para todo 2009.

POR:
mayo 20 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-20

La razón para el desplome se le atribuye a la crisis económica, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).    

No obstante, estas empresas de consultoría financiera redujeron sus pronósticos en las últimas dos semanas. Entre ellas, el Grupo Financiero Citigroup Banamex bajó su proyección a una contracción del 7,7 por ciento y el Grupo financiero IXE a una del 7 por ciento.    

En el primer trimestre del 2008, la economía creció un 2,6 por ciento. Sin embargo, tras el impacto de la crisis mundial, principalmente por la recesión en Estados Unidos, el PIB de México bajó al 1,6 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado.    

El Inegi precisó que la caída en el primer trimestre del año fue consecuencia de retrocesos del 9,9 por ciento en la actividad industrial y del 7,8 en el sector de los servicios.     Por el contrario, el sector primario registró un incremento del 1,4 por ciento.    

La contracción en el sector industrial se debió a caídas en sus cuatro componentes: manufacturas (-13,8 por ciento), construcción (-7,7 por ciento), generación de electricidad, agua y suministro de gas (-3 por ciento), y minería (-1,1 por ciento).    

La minería se contrajo un 1,1 por ciento debida a una bajada del 4,5 en la extracción de petróleo y a pesar del incremento del 17,5 por ciento en la extracción de metales.    

El sector de los servicios tuvo una contracción del 7,8 por ciento debido a caídas del 17,2 por ciento en el comercio, del 10,6 por ciento en los servicios inmobiliarios, del 10,3 por ciento en los transportes, correos y almacenamiento, del 7,8 por ciento en los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, y del 4,3 por ciento en los servicios financieros y seguros.   

En contraste, los subsectores que registraron un subida fueron los de servicios informativos en medios masivos (3,7 por ciento), la dirección de corporativos de empresas (3,6 por ciento) y servicios educativos (0,7 por ciento).    

El sector primario, integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, registró un avance del 1,4 por ciento principalmente por el desempeño positivo de la agricultura, con una mayor superficie cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano).    

Estos aumentos se reflejaron en una mayor producción de cultivos como sorgo, maíz, avena forrajera, cebolla, mango, limón, plátano, fríjol, chile, sorgo forrajero, tomate rojo y verde, alfalfa, naranja y aguacate.    

En 2001, el PIB de México cayó un 0,3 por ciento, mientras que en 2002 creció un 0,9 por ciento.    

Avanzó un 1,3 por ciento en 2003 y continuó su buena racha en 2004 con un alza del 4,4 por ciento, para bajar al tres por ciento en 2005, crecer un 4,6 por ciento en 2006, un 3,3 por ciento en 2007 y el 1,3 por ciento en 2008.    

Para este año, los analistas han ubicado sus proyecciones de caída del PIB en el 5,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido