El PIB potencial del país caería al 3,5 %

Según Anif, la expansión de la economía podría llegar a ese ritmo si la recuperación de los precios del petróleo tarda más tiempo.

Las estimaciones del Gobierno apuntan a que el PIB nacional crecerá 4,3 por ciento el próximo año.

Archivo particular

Las estimaciones del Gobierno apuntan a que el PIB nacional crecerá 4,3 por ciento el próximo año.

Finanzas
POR:
febrero 27 de 2015 - 01:29 a.m.
2015-02-27

Aunque el Gobierno ha reconocido que el crecimiento económico del país se verá mermado este año por cuenta de la contracción de los precios del petróleo, un informe revelado por Anif advirtió que la expansión potencial de la economía podría reducirse del 4,5 al 3,5 por ciento, debido a una tardía recuperación en la cotización mundial del crudo.

El crecimiento potencial del país, que ha estado alrededor del 4,5 por ciento anual en los últimos años, sostiene el documento del organismo, podría verse impactado “por el fin anticipado del auge minero-energético”. Esto significaría, en primer lugar, que la producción petrolera caería de más de un millón de barriles diarios a 940.000 en el 2020.

Otros factores que podrían llevar a esa desaceleración estructural, dice el informe, radican en los lastres que tiene la agenda interna del país. Algunos de ellos, por ejemplo, son los sobrecostos energéticos, salariales y de transporte.

Pese a esta pérdida de dinamismo del país, afirma Anif, los nuevos potenciales de crecimiento nacionales (que oscilan entre el 3,5 y el 4 por ciento) están por encima del promedio de Latinoamérica (2,5 a 3,5 por ciento).

Y es que las expansiones potenciales a la baja no solo han tocado a Colombia, sino a países vecinos como Chile, Perú y Brasil. “Todos han sido afectados por los choques en los precios de las materias primas”, explica Anif.

Sin embargo, las bases del Plan Nacional de Desarrollo elaboradas por el Gobierno proyectan que, pese al complejo contexto internacional, la economía nacional crecerá a un ritmo del 4,2 por ciento en el 2015; de 4,3 por ciento el próximo año; de 4,5 por ciento, en el 2017 y de 5 por ciento, en el 2018.

Incluso, esas estimaciones señalan que el sector de minas y canteras se expandirá en promedio a un ritmo del 3,4 por ciento entre el 2015 y el 2018. Este cálculo obedece a una producción petrolera que sería de 980.000 barriles diarios en el 2018.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, cree que la caída en el crecimiento económico sí puede oscilar entre el 1 y el 1,5 por ciento en caso de que persista la caída del petróleo, producto que representa el 50 por ciento de las exportaciones colombianas.

“La generación de petróleo es una fuente de divisas importante. De reducirse, aumenta el déficit comercial. Además, el 80 por ciento de la inversión extranjera es de carácter petrolero”, manifestó el académico quien cree que otra preocupación son los recortes en el frente fiscal.

Entretanto, el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento Palacio, señaló que el crecimiento potencial del PIB será apenas del 3 por ciento. Esta estimación, sostiene, radica en “un déficit de cuenta corriente que superará el 6 por ciento del PIB este año”.

Hasta el momento, explica, son evidentes algunos síntomas como una menor producción industrial, el aumento de existencias y una contracción de la actividad constructora.

El académico concluyó que a estos pronósticos se suma una caída de 4 por ciento en los ingresos petroleros del Estado, la falta de divisas y la contracción de la demanda.

PIB, SOPORTADO EN AGRO, CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA

Pese a que la contracción de la cotización del petróleo le cambió el panorama al Gobierno –el cual ya arrancó el año haciendo un recorte de $6 billones al Presupuesto General de la Nación para el 2015–, el Ejecutivo prevé que hacia el 2018 la expansión económica estará soportada en fuentes como la construcción (edificación y obras civiles), la industria, agricultura, los servicios financieros y los sociales.

Por ejemplo, para el agro se espera un crecimiento promedio de 4 por ciento para el período 2015-2018, mientras que para la industria se hace una estimación de 4,5 por ciento.

hecsan@eltiempo.com