PIB en primer trimestre sería inferior al esperado

Así lo mostraron este viernes las minutas de la reunión de política monetaria del Banco de la República de marzo.

El poco crecimiento de la industria sigue preocupando al Emisor.

Archivo Portafolio.co

El poco crecimiento de la industria sigue preocupando al Emisor.

POR:
abril 05 de 2013 - 07:53 p.m.
2013-04-05

No obstante, el Emisor no ofreció una estimación concreta sobre el PIB en ese periodo. La economía se expandió un 3,1 por ciento anual en el cuarto trimestre del año pasado y un 4 por ciento todo 2012.

En marzo, el Banco de la República redujo en 50 puntos base su tasa de interés a la que le presta al sistema financiero a un 3,25 por ciento, el doble del recorte que esperaba el mercado, debido al sesgo bajista que tiene el organismo sobre la economía, la cual espera que se expanda entre un 2,5 y 4,5 por ciento este año.

La decisión -unánime entre los siete miembros del directorio- tuvo polémica en el mercado, debido a que se produjo después de que el Gobierno destacara que el repunte del PIB en el 2012 fue uno de los mejores a nivel mundial y que las perspectivas para el 2013 son de una expansión de 4,8 por ciento, considerado el nivel potencial de crecimiento.

El Banco de la República explicó el deterioro en el crecimiento en una desaceleración del consumo de los hogares, la tendencia negativa de la producción de la industria, así como por la menor expansión de los principales socios comerciales y la renovada percepción de riesgo global tras la reciente situación en Chipre.

"La información disponible apunta a que el crecimiento de la economía podría ser inferior al observado a final de 2012", anotaron las minutas.

"Si estos pronósticos se materializan, la contribución de la demanda externa al crecimiento de Colombia seguiría siendo baja. Asimismo, de continuar las tendencias observadas en los precios de los principales productos de exportación, los términos de intercambio promedio en 2013 serían menores que los observados el año anterior", agregaron.

Adicionalmente, la autoridad monetaria precisó en las memorias del encuentro que los recortes que ha decretado en su tipo de interés de referencia parecieran estar transmitiéndose de una manera más lenta de lo esperado.

Con la agresiva rebaja de marzo, el Banco Central acumuló un recorte total de 200 puntos básicos en su tasa de interés desde julio del año pasado y situó el tipo muy cerca de su mínimo histórico de 3 por ciento, registrado entre abril del 2010 y enero del 2011.

 

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido