PIB de Rusia registró una caída de 9,5% durante el primer trimestre de 2009

Es la peor contracción en 15 años, conforme se desploma producción industrial y paquete gubernamental de estímulo de US$93.500 millones no logra su cometido de impulsar el crédito.

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 23 por ciento con respecto al trimestre anterior, dijo el Servicio Nacional de Estadísticas en su portal de Internet, citando información preliminar. La baja anual había sido pronosticada por el viceministro de economía Andrei Klepach el 23 de abril.

Mientras el desempeño del primer trimestre indica que el paquete de estímulo del primer ministro Vladimir Putin fue insuficiente, los inversores anticipan una recuperación.

El rublo subió 0,3 por ciento el viernes, cerrando su decimosegundo avance semanal, después que el crudo repuntó y el banco central pronosticó un superávit en cuenta corriente. El índice bursátil de referencia, el Micex, subió 0,2 por ciento y ganó 62 por ciento este año.

"La mayor caída en la producción industrial salta a la cara", dijo Tatiana Orlova, economista del INN Group con sede en Moscú, quien planea reducir su pronóstico para una contracción de 2,7 por ciento este año.

"El Gobierno debería estar preocupado. Es muy fácil salir con titulares que anuncian medidas de rescate pero la situación muestra que uno tiene que ajustarlos. Es difícil hacer estas cosas de manera rápida", dijo.

El presidente Dmitri Medvedev le bajó el tono al intento del Gobierno de diversificar la economía y dejar de lado la dependencia de las exportaciones de petróleo, gas y metales. El precio promedio de crudo de los Urales en el primer trimestre del año es un 53 por ciento más bajo que en el mismo periodo del 2008.

Siga bajando para encontrar más contenido