‘PIB de segundo trimestre habría sido de 4 % o más’

El presidente Santos afirmó que el Emisor debería de detener la compra de dólares y rebajar tasa de interés.

El presidente Santos es partidario de otro recorte a la tasa de interés.

Bloomberg

El presidente Santos es partidario de otro recorte a la tasa de interés.

POR:
septiembre 17 de 2013 - 03:40 a.m.
2013-09-17

En una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg, el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que el Banco de la República debería detener su programa de compra diaria de dólares al final de este mes, a medida que el peso se debilita a un nivel con el que el país puede vivir.

Así mismo, dijo que es partidario de recortar más las tasas de interés, al tiempo que previó un crecimiento del PIB superior al 4 por ciento en el segundo trimestre.

Respecto a la compra diaria de dólares aseguró: “Yo no pienso que ellos necesiten continuar con la compra en este momento... Si yo fuera uno de los miembros del Banco Central yo no continuaría con ese programa”.

El mandatario añadió que no hay razón para continuar con la compra, “pero es una decisión que le compete al Banco Central”.

En mayo pasado, el banco central extendió su programa de adquisición diaria de dólares hasta finales de septiembre, en un esfuerzo por bajar la tasa de cambio, que el Gobieno afirmaba estaba perjudicando a los exportadores.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en repetidas ocasiones en esa época que el nivel de equilibrio del peso era entre 1.900 y 1.950 pesos.

La moneda nacional se ha devaluado un ocho por ciento durante este año.

De la misma manera, el presidente colombiano afirmó que el Emisor debería rebajar más la tasa de interés este año para ayudar a impulsar el crecimiento económico.

“Yo respeto mucho la independencia del Banco Central, pero, personalmente, no estaría descontento con un recorte de la tasa de interés...

En un futuro cercano, pienso que hay condiciones para bajarlas”, afirmó Santos a Bloomberg. El Banco de la República mantuvo la tasa de referencia en 3,25 por ciento por quinto mes consecutivo en la reunión del 30 de agosto pasado, con una minoría de los miembros de la junta a favor de un recorte.

BUEN RITMO DEL SECTOR AGROPECUARIO

Durante la misma entrevista, Santos afirmó que la economía colombiana crecería 4 por ciento o más durante el segundo trimestre de este año, impulsada por el sector agrícola, el cual crecería entre 7 y 10 por ciento durante el mismo periodo, y al buen comportamiento del sector servicios, de acuerdo a cifras preliminares vistas por el mandatario, según la agencia de noticias.

Siga bajando para encontrar más contenido