'PIB del segundo trimestre será mejor al esperado': Cárdenas

De acuerdo con la información parcial, el ministro de Hacienda considera que el crecimiento de la economía colombiana entre abril y junio podría sorprender al mercado.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio.co

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

POR:
septiembre 17 de 2013 - 03:10 p.m.
2013-09-17

"La información que uno puede tratar de integrar alrededor de cuál puede ser esa cifra (...) pinta bien, pinta que el segundo trimestre estuvo mejor de lo que se pensaba inicialmente", dijo Cárdenas a la radio local, sin precisar un número específico.

"Si uno hace un cálculo basado en la información que ya tenemos sobre diferentes sectores hay razones para ser optimistas. Pero claro, hay muchos sectores sobre los cuales todavía no tenemos información", agregó.

Aunque el Gobierno estableció una meta de crecimiento de la economía de un 4,5 por ciento para todo el 2013, no tiene un objetivo específico para cada trimestre.

El dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre es clave para que el Banco de la República determine si es necesario un nuevo recorte de la tasa de interés o si la mantiene en el actual 3,25 por ciento.

Adicionalmente, Cárdenas dijo que el peso se encuentra en el rango que buscaba el Gobierno, de entre 1.900 y 1.950 unidades por dólar, lo que pone en duda si el Banco de la República extenderá su plan de compra de dólares, que expira a finales de septiembre. "Ya tenemos la tasa de cambio en el nivel que queríamos, entonces la verdad es que en esas condiciones ya la intervención tiene menos justificación" explicó.

"También las intervenciones son costosas (...) entonces estamos ya en el rango en el que hay que comparar costos y beneficios", concluyó. La divisa colombiana acumula una depreciación de un 8,44 por ciento en lo corrido del año, en contraste con una apreciación de 9 por ciento en todo el 2012.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido