PIB semestral del negocio de telecomunicaciones cayó del 14,9 % en junio del 2007 al 6,9 % este año | Finanzas | Economía | Portafolio

PIB semestral del negocio de telecomunicaciones cayó del 14,9 % en junio del 2007 al 6,9 % este año

El descenso observado en el ritmo de crecimiento de la economía nacional en los últimos trimestres se empieza a reflejar en esta industria, según datos de la CRT.

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

De acuerdo con el informe presentado el martes por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, el sector creció 10 por ciento durante el primer semestre del año -al reportar ingresos de 10,8 billones de pesos-, una cifra que contrasta con el repunte del 20,4 por ciento observado en el mismo período del año 2007.

Estos datos corroboran las estadísticas presentadas la semana pasada por el Dane, en las que se indica que el crecimiento semestral del PIB de los servicios de correo y telecomunicaciones cayó del 14,9 por ciento observado en junio del 2007 al 6,9 por ciento este año.

Las cifras de la CRT consolidan a la telefonía móvil como el mayor negocio de esta industria, con ventas por 4,17 billones de pesos, 5 por ciento más que la cifra observada en la primera mitad del 2007. No obstante, hace un año esta tasa de crecimiento fue del 17 por ciento.

En lo que tiene que ver con la telefonía fija, registró un retroceso del 3 por ciento en el primer semestre del 2008, al pasar de 1,41 a 1,37 billones de pesos. Este dato es más representativo de la situación del sector si se tiene en cuenta que hace un año este negocio crecía el 22 por ciento.

La desaceleración de la economía está impactando incluso el negocio con mayor crecimiento de las telecomunicaciones, Internet, pero aun así este segmento muestra cifras sobresalientes.

Según la CRT, entre enero y junio del 2008 los servicios de valor agregado facturaron 1,74 billones de pesos, 74 por ciento más que en el mismo periodo del 2007. Un año atrás esta tasa de incremento era del 83,8 por ciento.

Al respecto, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, reconoció que el sector está creciendo a un menor ritmo, pero advirtió que se mantiene por encima de nivel de la economía en general.

Y se mostró optimista por el desempeño de los negocios en el segundo semestre, en especial, de la telefonía móvil, cuya redes de tercera generación (3G) prometen dinamizar el negocio.

Siga bajando para encontrar más contenido