PIB del trimestre superaría el 5 por ciento

El consumo, la inversión en obras y más días hábiles habrían impulsado la economía colombiana entre enero y marzo.

El consumo de los hogares habría sido el componente más dinámico de la economía en el primer trimestre.

Bloomberg

El consumo de los hogares habría sido el componente más dinámico de la economía en el primer trimestre.

POR:
junio 17 de 2014 - 12:48 a.m.
2014-06-17

Un crecimiento en el consumo de los hogares, mayor inversión en obras civiles e incluso una mayor cantidad de días hábiles en marzo frente al mismo mes del 2014, fueron el mayor impulso para la economía colombiana en el primer trimestre.

De hecho, el crecimiento del PIB en ese lapso podría estar, incluso, por encima del 5 por ciento. El dato será revelado por el Dane este jueves en horas de la mañana.

Un sondeo hecho por la agencia Bloomberg entre 14 centros de estudios económicos arroja un crecimiento de 5 por ciento en promedio, y de hecho la mitad de ellos ve la cifra por encima de ese valor.

El elemento que más destacan los analistas es el dinamismo del consumo privado.

Un informe de Corficolombiana dice que así lo sugieren “la mayoría de indicadores de alta frecuencia relacionados con el gasto de los hogares, tales como las ventas minoristas, las importaciones de bienes de consumo, el descenso del desempleo y el incremento del empleo formal, entre otros”.

A esto, Credicorp Capital añade “una confianza del consumidor que se mantiene en niveles altos y una mejora en la lectura del índice de Expectativas Económicas del Banco de la República”.

El segundo elemento clave en el avance de la economía tiene que ver con la inversión.

“Estimamos que los subcomponentes de mejor desempeño fueron el de construcción de obras civiles y el de maquinaria y equipo, con crecimientos de 25,4 por ciento y 7,9 por ciento, respectivamente, superiores a los aumentos de 20,4 por ciento y 4,6 por ciento que habían registrado en el cuarto trimestre del 2013”, dice Corficolombiana.

No obstante, Credicorp advierte que la base de comparación es alta frente al primer trimestre del año pasado.

Visto por sectores, este centro de estudios dice que la industria, el comercio, y transporte y comunicaciones tuvieron mejor desempeño en el comienzo del 2014 frente al trimestre anterior.

En el caso del agro, seguramente el crecimiento no sería tan alto como el del cierre del 2013, aunque se mantendría en buenos niveles.

En el caso de la construcción, se espera que continúe siendo el del mayor dinamismo durante este año.

LOS FACTORES QUE LE RESTAN DINÁMICA

La caída de 4 por ciento en las exportaciones colombianas y una menor dinámica del sector mineroenergético están aportando menos.

Según Credicorp Capital, “se esperaría un bajo crecimiento del sector minero-petrolero una vez la producción de petróleo se contrajo 1 por ciento anual en el trimestre, lo que habría sido parcialmente compensado, en todo caso, por un incremento en la producción de carbón del 33 por ciento”.
 

Siga bajando para encontrar más contenido