PIC cafetero queda igual al del 2013

Durante este año se prevé la entrega de un billón de pesos, recursos que ya fueron apropiados.

POR:
febrero 05 de 2014 - 04:01 a.m.
2014-02-05

Luego de más de un mes de discusiones entre los ministerios de Agricultura y Hacienda, Cenicafé, y la Federación de Cafeteros, en las que se plantearon diferentes alternativas para el pago del Programa de Apoyo al Ingreso Cafetero (PIC), el Comité Nacional de Cafeteros decidió que se mantendrá el mismo proceso del 2013.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien destacó que en la próxima sesión del Comité se definirá el protocolo que establece las reglas claras y los procedimientos explícitos para la revisión de cupos.

Esto quiere decir que se mirará la capacidad productiva de los cafeteros y su actualización de datos ante la red Sica de la Federación, buscando blindarse así la posibilidad de fraude.

Quien no esté en el Sica deberá inscribirse, tanto el cafetero como sus áreas sembradas, con el fin de mostrar que, efectivamente, sí produce café. En este grupo se incluirán a quienes no recibieron PIC en 2013.

También se determinó que quedarán bajo ‘vigilancia especial’ las zonas en las que se identificaron los mayores indicios de fraude, como la presentación de facturas falsas, para el cobro del subsidio del 2013, tal como sucedió en el Huila.

Vale la pena aclarar que si hoy se pagara el PIC, este sería de 145.000 pesos por carga, en la medida que el precio interno es superior a los 480.000 pesos, como se estableció originalmente; si el precio llega a subir a 700.000 pesos, se desactiva el subsidio.

El precio interno de compra se fija teniendo en cuenta la cotización diaria en la Bolsa de Nueva York (para los cafés suaves), el precio del dólar (en Colombia) y la prima de referencia para el café colombiano, que pagan los compradores; además, sujeto al pago de incentivos por calidad. Hoy abre en $539.125 por carga.

Siga bajando para encontrar más contenido