Pico y placa de 24 horas, a discreción de alcaldes, para suavizar alza de gasolina

Esa es una de las medidas de un paquete que el equipo económico definió este viernes por la noche para presentárselas al Presidente, quien deberá definir cuáles se aplicarán en los próximos días.

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mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

El propósito final de las iniciativas es moderar el aumento de los precios al consumidor así como el tamaño de los subsidios a los combustibles, que al actual ritmo sumarían este año 6 billones de pesos que deben ser financiados con recursos del presupuesto nacional.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, ratificó que sigue en pie la recomendación de la ampliación del pico y placa  a todo el día y la posibilidad de que se aproveche mejor el transporte de pasajeros en los vehículos particulares, llevando más de una persona.

Martínez explicó que otra de las opciones es fijar un precio de referencia del petróleo para el cálculo del IVA y de la sobretasa a los combustibles para mitigar las alzas mensuales de la base gravable para estos dos tributos, así como la extensión en el tiempo para el desmonte de los subsidios a la gasolina por lo menos hasta final del 2010.

"La verdad es que con estos aumentos tan violentos que está teniendo el petróleo deberíamos pensar en alzas de 150 ó 200 pesos mensuales en la gasolina y estamos pensando que sean de la mitad, pero eso dependerá del espacio de tiempo del desmonte", señaló el funcionario.

Pero a renglón seguido, advirtió que en caso de que el crudo llegue a los 200 dólares por barril habría que tomar acciones "más drásticas".

De la misma forma, se planteó que los nuevos contratos de exploración petrolera tengan una prima o contribución por precios extra altos del crudo cuando se encuentre por encima de los 60 ó 70 dólares por barril. Esos recursos servirían para nutrir un fondo en el largo plazo para el desmonte de los subsidios.

Otro de los puntos que se pondrán a consideración del presidente Álvaro Uribe es la importación de etanol para que Ecopetrol pueda mezclarlo con la gasolina que se vende en la costa norte del país y de esa manera reducir el consumo, mientras entran nuevos proyectos que cubran la demanda.

El Gobierno también aspira a contratar un estudio para analizar la posibilidad de otorgar los subsidios a los combustibles de una manera selectiva como por ejemplo a los transportes públicos y de carga, y acelerar el desmonte para los vehículos particulares.

"Pero este es un problema complejo porque se corre el riesgo de que se cree un mercado negro de los combustibles", reconoció Martínez, al término de la reunión en la que participaron el jefe de la cartera de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería.

El funcionario sostuvo que inicialmente no habría necesidad de pasar proyectos de Ley para poder llevar a la práctica estas alternativas.

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