Piden acelerar decretos de Ley de precios transparentes

David Barguil dice que así las personas conocerán los costos de los fondos de pensiones y del sistema financiero.

Ahora los colombianos podrán saber el valor real que los bancos y los fondos de pensión cobran por sus servicios

Archivo particular

Ahora los colombianos podrán saber el valor real que los bancos y los fondos de pensión cobran por sus servicios

Finanzas
POR:
febrero 09 de 2015 - 12:58 a.m.
2015-02-09

Ahora los colombianos podrán saber el valor real que los bancos y los fondos de pensión cobran por sus servicios, y las aseguradoras estarán obligadas a acompañar a los ciudadanos a tomar la mejor decisión para su pensión, ya sea con las entidades privadas o con la pública.

Esto luego de que Presidencia sancionara la Ley 1748 del 2014, el 26 de diciembre. Esta ley es una herramienta para que la información se le entregue a cada cliente.

Sin embargo, aún no se puede aplicar, según indica el presidente del Partido Conservador, David Barguil, pues “solo falta que el Gobierno Nacional publique los decretos reglamentarios, lo cual debe suceder antes de 60 días y los consumidores podrán gozar de estos beneficios”.

El congresista indicó que “No obstante, a pesar de que la ley beneficia a casi 18,7 millones de afiliados, 7,1 millones cotizantes y al 35 por ciento de afiliados a Colpensiones, esta última compañía, a través del Gobierno Nacional, objetó la ley y estuvo a punto de hundirla. Sus argumentos señalaban sobrecostos para la institución que no eran equiparables con los beneficios para los usuarios”.

PARA LOGRAR MEJOR FINANCIERA

Para Barguil, “cuesta entender el mensaje de inclusión financiera que el gobierno profesa, cuando ellos mismos entorpecen las herramientas con las que el Congreso de la República empodera a los ciudadanos para tomar mejores decisiones”.

El mecanismo es simple: mayor información, precios más competitivos, mayor inclusión de la ciudadanía en el sector financiero, mayores ingresos para el sector y mejores condiciones para la población, agrega Barguil.