Piden aprobar ley de infraestructura

Permitirá la entrega anticipada, por orden judicial, de los bienes inmuebles declarados de utilidad pública.

Piden aprobar ley de infraestructura

Mauricio Moreno

Piden aprobar ley de infraestructura

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2013 - 02:23 a.m.
2013-10-08

Con el fin de solucionar los principales cuellos de botella que tiene la infraestructura en Colombia –el trámite de licencias ambientales, la adquisición de predios y las consultas con grupos étnicos–, el sector asegurador hizo un llamado al Legislativo para que apruebe la ley de infraestructura que cursa en la corporación.

El proyecto pasó los debates en el Senado, y en las próximas semanas empezará a ser discutido por la Comisión Sexta de la Cámara.

La ley permitirá la entrega anticipada, por orden judicial, de los bienes inmuebles declarados de utilidad pública para proyectos de infraestructura de transporte en un término de 30 días calendario.

Además, establece que el acto administrativo por medio del cual declara la expropiación administrativa del inmueble sea de aplicación inmediata y goce de fuerza ejecutoria, y autoriza a que en los contratos se conformen tribunales técnicos, financieros y jurídicos para la resolución de controversias relacionadas con los distintos proyectos, siempre y cuando no versen sobre la legalidad de los actos administrativos contractuales.

El texto aprobado en segundo debate del Senado dispone que la compra o expropiación de los inmuebles que se requieran es responsabilidad del Estado. Igualmente, se establece que “a partir del tercer año de promulgación de la ley”, la responsabilidad de gestión y obtención de la licencia ambiental será de la entidad pública responsable del proyecto. “La incorporación de estas dos disposiciones es muy valiosa: asigna al Estado los riesgos de adquirir los predios y de tramitar las licencias ambientales, teniendo en cuenta que es la parte que está en mejores condiciones de administrarlos”, asegura Fasecolda.

Recomienda que en las consultas con comunidades localizadas en las zonas de influencia de los proyectos, resulta indispensable que el Gobierno presente con prontitud al Congreso las reglas para conciliar los derechos de esas comunidades con el interés general.