Piden a la CIDH medidas cautelares por crisis con Venezuela

La solicitud la hace en Washington el alcalde de Cúcuta para proteger derechos de los colombianos.

Colombianos deportados han denunciado atropello de parte del gobierno venezolano.

Archivo particular

Colombianos deportados han denunciado atropello de parte del gobierno venezolano.

Finanzas
POR:
septiembre 02 de 2015 - 11:00 p.m.
2015-09-02

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, pidió esta tarde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington la expedición de 16 medidas cautelares para salvaguardar diversos derechos que se les estarían violando a colombianos en la frontera.

El alcalde, que llegó desde este martes a la capital estadounidense, con una maleta llena de pruebas para sustentar su solicitud, invitó a los miembros de la CIDH a que realicen un viaje y puedan constatar sus denuncias de primera mano.

Las medias, que sustentó con el testimonio de 1.500 afectados, son para que se le pida al Estado venezolano suspender las acciones que violan los derechos humanos de los colombianos.

La CIDH, órgano que depende de la OEA pero es independiente, ya había publicado un fuerte comunicado el viernes pasado en el que solicitó la inmediata suspensión de las deportaciones colectivas de colombianos desde Venezuela y enumeró una serie de violaciones a derechos humanos en los que estaría incurriendo el gobierno de Nicolás Maduro.

“Que vayan, miren y verifiquen para poder tomar una decisión sobre las medidas cautelares. Esto es por grupos. (Medida Cautelar) para que dejen pasar a 1.512 niños a estudiar, para que permitan que todos los que tienen bienes puedan entrar a recogerlos, para los que se les quedaron los niños en Venezuela puedan reunirse, para que se permita pasar a los trabajadores y varias más", dijo Ramírez.

Igualmente, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, llegó a esta ciudad para realizar denuncias semejantes ante la Comisión.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington