Piden crear mercado común para América Latina en 10 años

La idea es que sea una unión regional similar a la europea, que incluso tenga una moneda única, para así poder fortalecer el comercio entre los latinos.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

El Foro Económico Mundial para América Latina terminó con un pedido a los empresarios y líderes de la región para que incrementen sus alianzas como paso para la creación de un mercado común dentro de diez años, al estilo de la Unión Europea.

James Turley, uno de los codirectores del Foro y presidente de Ernst & Young, dijo que América Latina debe pasar de tener un lenguaje común a cosas de mayor peso como una moneda única, que facilite el comercio y fortalezca la economía interregional, para finales de la próxima década.

A las peticiones se sumó el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, quien llamó la atención de los empresarios para que trabajen en una unión de largo plazo. El presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, dijo que uno de los ejemplos de estas acciones es la integración eléctrica, en donde si bien los procesos específicos de interconexión cuestan dinero y toman tiempo, se convierten en oportunidades que permitirán llegar a esquemas más avanzados.

Los codirectores invitaron a la región a mirar menos hacia el Norte en cuestiones de comercio y más hacia América Latina, mediante el fortalecimiento de las llamadas empresas multilatinas. "En diez años se verá una cartera comercial mucho más diversificada. La región tendrá vínculos con todos los países del mundo y tendrá una balanza equilibrada con Estados Unidos", añadió Turley y advirtió que si la región no comprende el poder de una respuesta colectiva, será muy grave para su progreso.