Piden frenar la licitación de la autopista Bicentenario

Algunas de las razones son el corto plazo para la presentación de los prepliegos.

Archivo Portafolio.co

La obra será entregada en concesión por 30 años.

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 29 de 2011 - 02:44 a.m.
2011-07-29

 

Por considerar que el plazo para licitar es limitado y además porque una obra como la construcción de la Autopista del Bicentenario —que conectará a través de una vía rápida el norte y sur de Cali– no debería ser entregada en plena época de campaña para las elecciones locales de octubre, constructores y expertos recomiendan no seguir adelante con el proceso.

De un lado, María Claudia Álvarez, directora seccional de occidente de la Cámara Colombia de Infraestructura (CCI), dice que aunque apoya la construcción de la autopista, los plazos de la licitación generan dudas, pues desde la publicación de los prepliegos sólo quedan 57 días para presentar una propuesta.

Por esa razón, Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo del gremio, le pidió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que reconsidere su decisión de abrir la licitación.

“Hemos advertido con la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se trata de un proyecto al que le falta madurez y que podría poner en riesgo la figura de las autopistas urbanas con peajes en todo el país”, comentó el dirigente gremial.

Ospina respondió a la sugerencia de los constructores asegurando que durante los 57 días serán solo para recoger comentarios y precisiones del sector. Manifestó que suspender la licitación ahora “sería frenar la dinámica transformadora de la capital del Valle”.

Otra de las razones por las que los constructores piden no precipitar la licitación es que debido al corto tiempo los proponentes no podrían presentar un estudio serio de tráfico, pues hacerlo demanda mínimo siete meses.

Se estima que por la Autopista del Bicentenario, con una inversión de 429 mil millones de pesos y de 14,7 kilómetros de longitud en doble calzada, circulen diariamente 30.000 vehículos.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido