Piden a Gobierno revisar 'contrato conejo' de Cerro Matoso

Congresistas aseguran que la firma que maneja la mina debe ponerse al día en sus deudas con el país.

Cerro Matoso

Archivo Portafolio.co

Cerro Matoso

POR:
octubre 03 de 2012 - 02:42 p.m.
2012-10-03

Luego de conocerse la advertencia de la Contraloría sobre la deuda de por lo menos 62.000 millones de pesos que la empresa Cerro Matoso presuntamente no le ha cancelado al país por concepto de regalías, desde el Congreso le pidieron al Gobierno que revise ese tema para no firmar un "contrato conejo con la multinacional". 

Para el senador de 'la U' Bernardo Miguel Elías, quien ha sido un fuerte crítico de que se permita esa situación, el Estado tiene la obligación de revisar ese tipo de contratación porque incluso, advirtió, la deuda puede ser mayor.

"El concepto del Consejo de Estado, que es respetable y hecho por prestigiosos juristas de Colombia, no da vía libre a la impunidad tributaria y ambiental, y es que lo de Cerro Matoso ya es repetitivo", precisó el legislador.

Agregó que "hace dos años la misma Contraloría detectó el no pago de otros 35.000 millones de pesos por regalías mal liquidadas, hecho que es causal de inmediata caducidad del contrato.

Al tiempo que hizo un llamado al ministro de Minas, Federico Renjifo, para que la renegociación del contrato que se haga sea pública, Bernardo Miguel Elías enfatizó que no se puede permitir "un contrato conejo" con la multinacional.

La compañía que maneja Cerro Matoso "debe quedar a paz y salvo con el país, con los colombianos", precisó el congresistas, quien agregó que "las millonadas que está derrochando en publicidad para hacernos creer que todo es color de rosa ojalá no estén saliendo de las regalías que ha dejado de pagar al Estado".

REDACCIÓN POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido