Las medianas y pequeñas empresas de transporte de carga, agremiadas en Asecarga, le solicitaron al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, realizar una vigilancia de urgencia al concurso para el transporte de líquidos e hidrocarburos que actualmente está realizando Ecopetrol.
En carta enviada al jefe del Ministerio Público, el presidente del gremio, Jairo Herrera, aseguró que tras varios años de prórrogas a una contratación del año 2006, cuya vigencia era de tres años, urge frenar un posible abuso de posición dominante y descartar una eventual contratación regional de estos servicios, en las regiones productoras.
De los 2 billones de pesos para la licitación, distribuidos en 18 contratos, asegura que los tres primeros, cuyo costo suma 570.000 millones de pesos y requeriría 690 tractocamiones, abarcan el 30 por ciento del presupuesto, que quedaría solo en tres empresas.
Adicionalmente, los contratos 4, 5 y 6 tienen un presupuesto individual de 151.000 millones de pesos y un total de 453.000 millones de pesos, lo que no solo implicaría que el 24 por ciento de la millonaria contratación sea entregada a otras tres empresas, sino que más de un billón de pesos del proceso se adjudicaría a seis firmas.
Asecarga llama la atención porque para los contratos siguientes, del 7 al 18, se distribuye el saldo de tractocamiones requeridos (1.058 unidades y menos de un billón de pesos) y porque al ganador del contrato 18 le corresponderían 46 carrotanques y un presupuesto de 37.900 millones de pesos, es decir, el 2 por ciento del presupuesto total.
“A simple vista se puede analizar la inequidad proyectada en los pre-pliegos, confirmándose nuestra apreciación sobre el fortalecimiento y dominio del monopolio que hoy tiene la contratación”, aseguró el dirigente gremial en la comunicación.
Asimismo, los medianos y pequeños transportadores le pidieron a Ecopetrol abstenerse de realizar una contratación regional en el Meta y el Casanare (se plantean cinco contratos mediante tres concursos), pues muchas empresas de otras regiones del país se opondrían a través de demandas, buscando hacer valer sus derechos de participación.
“Existen cerca de 60 empresas especializadas en la actividad del transporte de hidrocarburos con equipos de transporte, infraestructura, tecnología e inversiones cuantiosas, que están en condiciones de ser adjudicatarias, sin importar su domicilio”, señaló.
Asecarga propuso una sola licitación pública y abierta, incluida la de nivel regional, distribuyendo la mitad para 10 contratos y el otro 50 por ciento para 25 contratos, para que empresas de diferentes tamaños, condiciones económicas y equipos puedan participar.