Piden ‘lupa’ para las obras en vías terciarias

En los últimos siete años, los dineros para las vías terciarias, o veredales como también se les conoce, aumentaron 300 por ciento, al pasar de 75.796 millones de pesos en el 2002 a un total de 302.927 millones de pesos en el 2009.

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mayo 20 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-20

Aún así, son pocos los que quedan satisfechos a pesar del ‘tire y afloje’ de cada año entre el Ministerio de Hacienda y los congresistas, cuando el Gobierno llega al Legislativo con su plan de gastos para la siguiente vigencia. A la mesa siempre salta el tema de las vías terciarias y en medio de la discusión, ese rubro termina siendo un capítulo grueso en el Presupuesto . “Ahí es donde se reparte la platica en forma inequitativa para las regiones. Todos tienen necesidades pero no hay equilibrio regional”, es la queja de un senador de la Comisión Tercera del Senado, quien pidió mantener en reserva su nombre. Para el congresista Gustavo Petro, hay antecedentes dramáticos sobre esos recursos que van para las vías. Recuerda los debates que en su momento se dieron en el Congreso por las irregularidades en el manejo de platas de Caminos Vecinales, entidad que antes estaba encargada del manejo de esas carreteras, así como del fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI). Petro cuestiona el seguimiento a la inversión de los recursos y plantea que la decisión sobre el uso de los dineros, los materiales que se adquieren, las vías que se intervienen y hasta la ejecución de las obras estén en manos de la comunidad, lo que garantizaría una especie de ‘lupa’ para saber qué obras se hacen y cuál es el control a los dineros. Desde su propia muralla, el Gobierno defiende el esquema empleado, por lo menos en lo que al Instituto Nacional de Vías (Invías) le corresponde. Con el incremento en las partidas anuales, la entidad está otorgando a cada municipio un promedio de 150 millones de pesos cada año para que se encargue de ejecutar obras en las carreteras veredales. Es un mecanismo para irrigar los recursos, que sólo en el 2009 suman 182.927 millones de pesos y que le permite al Instituto coordinar el mantenimiento de 27.000 kilómetros de vías terciarias. “Tenemos prevista una inversión de 150 millones de pesos para los municipios que han sido cumplidos, que han entregado sus obras de vigencias pasadas a tiempo y que no tienen problemas para manejar los recursos transferidos”, dijo el director del Invías, Enrique Martínez. Capacidad para revisar A la Cámara Colombiana de la Infraestructura le preocupa que el Invías sí pueda hacerle seguimiento a la inversión y a las condiciones técnicas de las obras, en particular, si se tiene en cuenta que firma cerca 600 convenios con los alcaldes. WILABR

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