Piden normativa especial para el microcrédito

Solo 510.000 empresas tienen crédito, frente a 1,9 millones de microempresarios sin acceso a financiación.

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas.

Archivo Portafolio.co

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas.

POR:
mayo 10 de 2013 - 03:22 a.m.
2013-05-10

Las condiciones para el otorgamiento de microcréditos en el país no deberían ser las mismas que rigen para los préstamos comerciales o los corporativos, pues, a todas luces, son mercados muy diferentes; de ahí la necesidad de que exista una regulación especial.

Así se lo han hecho saber 33 entidades, entre bancos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG) y compañías de financiamiento, a la Superintendencia Financiera, pues consideran que con unas reglas de juego específicas que cubran a este mercado será más fácil llevarles financiación a cientos de microempresarios que todavía se encuentran por fuera del circuito financiero.

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, dijo que esta petición se la han formulado de manera directa al superintendente Financiero, Gerardo Hernández, quien les ha manifestado que su despacho viene trabajando en esta idea desde hace algún tiempo.

“Espero que el Superintendente nos traiga buenas noticias al respecto, pues él clausurará este viernes (10 de mayo) nuestro congreso en Cartagena”, dijo Hoyos, quien sostuvo, además, que se hace necesaria la existencia de una delegatura especial en la Superfinanciera para hacerle seguimiento a la labor que realizan las entidades dedicadas a atender el renglón del microcrédito en el país.

La vocera insistió en que es urgente facilitarles el camino a la financiación formal a los microempresarios, pues mientras 510.000 empresarios concentran hoy la totalidad de la cartera comercial, 1,9 millones de microempresarios, que son los que generan buena parte del empleo, no acceden a los recursos de la banca.

Estrecharán la vigilancia Durante su intervención ayer, la directora de la Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez, dijo que vienen trabajando con la Superintendencia de Economía Solidaria en un proyecto que busca una mayor vigilancia y control para el sector microfinanciero.

“El primer paso será visibilizar a ese sector y endurecer las medidas de control hoy existentes, para el beneficio de todos los colombianos que acceden al microcrédito. En ello venimos trabajando con la Superintendencia Financiera y con el Departamento Nacional de Planeación”.

Siga bajando para encontrar más contenido