Piden pista los celulares de gran lujo

El teléfono portátil entra discretamente en el mundo del lujo y cuenta con hacerse un lugar entre los selectos objetos de alta gama, según lo expuesto en Baselworld, el mayor salón mundial de relojería y bisutería realizado hace poco en la ciudad suiza de Basilea.

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mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

Perdida entre los innumerables pabellones de Baselworld, la marca Vertu –propiedad del número uno mundial de la telefonía, el finlandés Nokia– presentó sus modelos como auténticas joyas, con precios que parten de los 3.600 euros y llegan a los 72.000. Su modelo más prestigioso cuesta 191.000 euros y es una edición limitada con rubíes y esmeraldas, realizada en colaboración con la marca Boucheron. “Nos hemos duplicado desde el año pasado”, explica el director de Vertu para la región de Asia-Pacífico, Giles Rees. Vertu no solo amplió su clientela, sino que logró que esta le sea fiel hasta en el 50 por ciento de los casos y vuelva a repetir con otro de sus lujosos portátiles cuando deja el anterior. El débil crecimiento económico esperado durante el presente año, debido a la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo estadounidenses (subprime), tampoco parece tener visos de afectar a la marca. “Todo el mundo está un poco nervioso”, respecto a las repercusiones de la crisis subprime, dice Rees, pero admite que el sector de alta gama no debería verse afectado. Esta situación tocaría sobre todo a la gama de precios que oscilan entre los 2.000 euros, una gama abordable para la clase media que financia con primas o pagos extraordinarios. Pero Vertu no es la única empresa del sector de los teléfonos portátiles de alta gama. Las italianas Prada o Giorgio Armani ya comercializan sus teléfonos portátiles bajo sus propias marcas. Tag Heuer también prevé lanzarse en este prometedor sector a partir del segundo semestre de 2008. Además, la fiebre de la diversificación ha contagiado a marcas tradicionales de la relojería como Omega. Mientras tanto, la marca número uno mundial del sector, Swatch, vende joyería y bisutería e incluso podría lanzar su propio perfume en 2009. AFP 1.100 teléfonos de lujo vendió Vertu en el 2007. Su modelo más prestigioso cuesta 191.000 euros y tiene esmeraldas y rubíes. WILABR

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