Piden plan de choque por Mundial sub-20

Piden plan de choque por Mundial sub-20

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diciembre 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-23

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS Redacción Economía y Negocios A pesar de la coyuntura que vive el Aeropuerto Eldorado este fin de año por el crecimiento del tráfico de pasajeros, el fuerte invierno, las obras de remodelación y el lento avance en las vías de acceso, el mayor desafío que tiene la terminal no es la temporada vacacional, sino el próximo campeonato Mundial de Fútbol Sub20, que se realizará en Colombia entre julio y agosto del 2011. El concesionario Opaín, que ejecuta las obras de remodelación y adecuación, le pedirá a la Nación, en cabeza de la Aeronáutica Civil y el Gobierno Distrital, que lideren un plan de choque para el manejo de tráfico durante el evento deportivo, pues se prevé la llegada de 300.000 personas adicionales durante ese mes de competencia. El gerente del concesionario, Juan Alberto Pulido, asegura que este programa de contingencia resultará fundamental, porque la ciudad y el país van a estar en la mira de 200 países, quienes no van a hablar de los estadios, ni de los hoteles, sino de la llegada al aeropuerto, que lo conforman la salida, la llegada, el acceso, las aerolíneas, la inmigración, la pista, Opaín, la Dian y el DAS, entre otros actores. Por ello, en los primeros días de enero Opaín sostendrá reuniones con la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y con el Alcalde Samuel Moreno, para plantearles la situación y presentarles las apreciaciones sobre la manera en que se debe manejar el tema. Según Pulido, el Distrito y la Aerocivil tienen un papel complementario, pues si bien Eldorado es una obra cuya responsabilidad es de la Aeronáutica a través de Opaín y las demás entidades, los entes públicos son los llamados a convocar a la ciudadanía para que se apropie del aeropuerto. Si bien para esa época no se tendrán las instalaciones definitivas (la nueva terminal internacional estará en el 2012 y la nacional en el 2014), hay un proceso en marcha que hay que saber administrar, para que el cambio se dé como ocurrió con los aeropuertos de Lima y de Santiago de Chile, cuyas obras tardaron varios años en desarrollarse. “La terminal le pertenece a la Nación en su operación, administración y gestión de recursos, pero al final del día es de la ciudad, que es la que va a recibir a los periodistas, a los jugadores, a los aficionados, a los turistas y a los pasajeros habituales”, indicó. La necesidad de un plan de tráfico cobra importancia, ya que para Opaín las vías de acceso se van a demorar entre 8 y 12 meses adicionales, lo que significa que no estarán listas para junio del 2011. Por la temporada vacacional, y hasta el 15 de febrero, Opaín subió de 27 a 50 el número de personas que apoyan a los viajeros, orientándolos sobre los sitios de chequeo y los pasos que deben seguir para realizar un registro ágil. Los viajeros internacionales verán un pasillo de inmigración y una zona de llegada renovados, con nuevas instalaciones para el DAS y 670 metros cuadrados más de área en la zona siguiente a la salida de los pasillos de inmigración. En Eldorado ya hay personal médico permanente, porque a diario se atienden siete emergencias relacionadas con los efectos de la altura de Bogotá en los pasajeros que provienen de sitios más bajos. Recomiendan usar el chequeo por Internet El concesionario Opaín les recomendó a los viajeros que, para agilizar el chequeo, utilicen la opción de la página web o registro virtual, pues sólo en Eldorado hay 10 cabinas que casi siempre están libres porque la gente no las utiliza. Para acceder a este servicio es importante que cada persona aclare con la aerolínea cuáles destinos no cuentan con estas facilidades, como por ejemplo los vuelos a Estados Unidos. Este tipo de herramientas son utilizadas en los principales aeropuertos del mundo, los cuales tienen más tráfico. El tráfico crecería un 4% en 2011 Luego de un aumento del 35 por ciento en los pasajeros nacionales y del 10,3 por ciento en los viajeros internacionales a septiembre, en el 2011 el tráfico aéreo se estabilizará y no crecería más del 4 por ciento. Así lo estimó Juan Pulido, gerente del concesionario Opaín, al explicar que el fuerte incremento de este año obedeció a dos factores: ocurrió luego de un año de crisis y por la puesta en marcha de la estrategia comercial de Aires para ganar mercado. De acuerdo con el directivo, la compra de esta aerolínea, por parte de la chilena LAN, va a cambiar su forma de operación, como ya se está haciendo evidente con el cierre de rutas internacionales y la ‘puesta de orden a la casa.’ Incluso, por esta situación las tarifas bajas se estabilizarían y tenderían al alza, lo que también va a nivelar el crecimiento, por lo que no se cree que el tráfico crezca más de ese nivel. Se considera que ya hay un mercado relativamente maduro y que el próximo año las aerolíneas no estarán enfocadas hacia un modelo de bajo costo, pues la entrada de LAN, que no opera bajo este esquema, debería nivelar el mercado. A lo anterior se suma que en los próximos meses entrarán en operación tres Airbus 320 de Aeroasis (cuya certificación fue asesorada por LAN), lo que también va a incidir en el mercado. Para Opaín, uno de los retos que tienen las aerolíneas es agilizar los tiempos de registro de los pasajeros, pues si bien los procedimientos han mejorado, las demoras son sustanciales, si se tiene en cuenta que en el mundo este proceso normalmente tarda hasta un minuto y medio, pero en Colombia puede tomar hasta cuatro minutos. 200 países estarán pendientes de la evolución del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20.ANDRUI

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