Piden que póliza proteja carga por carretera

Este año, la guerrilla ha incinerado 100 camiones, eso ha generado pérdidas por $ 250.000 millones.

n el país hay cerca de 275.000 vehículos de carga.

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n el país hay cerca de 275.000 vehículos de carga.

Finanzas
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octubre 09 de 2014 - 01:34 a.m.
2014-10-09

Aunque los casos de piratería terrestre se han reducido en más de 150 en el último año, la incineración de vehículos de carga ahora es el nuevo dolor de cabeza de los transportadores.

“Las autoridades han hecho grandes esfuerzos por desarticular las bandas que tenían azotado al sector, de los 209 casos que se registraron el año pasado hubo una reducción de 27 por ciento. Sin embargo, la quema de vehículos por parte de la guerrilla viene generando pérdidas cercanas a los 250.000 millones de pesos. Este año ya van 100 incidentes”, afirmó Juan Carlos Rodríguez, presidente del Colfecar, durante el XXXIX Congreso Nacional del Transporte que se realiza en Cartagena.

Es por esa razón que los transportadores le solicitarán al Gobierno y a las aseguradoras que se extienda dentro de la póliza de terrorismo el cubrimiento a las mercancías.

El dirigente gremial también enfatizó en la necesidad de utilizar los recursos que se apropiaron, cerca de 125.000 millones de pesos, para la desintegración vehicular o chatarrización. “Requerimos que los recursos asignados se utilicen, pues de la meta para este año: 5.000 vehículos, solo se ha chatarrizando el 25 por ciento”, afirmó

Resaltó que ante la llegada de más empresas al negocio, ya son más de 2.800 habilitadas, se está presentando una situación desventajosa, que está afectando el pago de los fletes por parte de los generadores de carga. “No existe un control sobre la calidad de la prestación del servicio y el Gobierno, aunque tiene información, no ha querido intervenir las tarifas”, sostiene Rodríguez.

Eso ha ocasionado que los transportadores deban esperar hasta 150 días para pagar un factura. Y es que en términos de sobreoferta, de los 275.000 vehículos de carga que hay en el país, el 41 por ciento tiene más de 20 años y cerca de 12.000 están destinados para atender el transporte de hidrocarburos. Se calcula que hay un exceso de 4.000 camiones que podrían estar en otra actividades.