Piden la renuncia a Luis Genaro Muñoz

Durante el Congreso del gremio, que se realiza en Bogotá, las 5 principales regiones productoras reclamaron "un nuevo capitán" al frente de la Federación. División con Misión Cafetera motiva este pedido.

En el Congreso Cafetero se le pídió la renuncia a Luis Genaro Muñoz.

Archivo / Portafolio

En el Congreso Cafetero se le pídió la renuncia a Luis Genaro Muñoz.

Finanzas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 03:46 p.m.
2014-12-03

Durante el acto de inauguración del 80 Congreso Nacional de Cafeteros, Marcelo Salazar, miembro del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, en nombre de los primeros cinco departamentos cafeteros del país, pidió ante el auditorio la renuncia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

El dirigente del departamento de Caldas indicó que no se ve bien el pugilato existente entre la gerencia del gremio y la Misión Cafetera aún sin conocerse los resultados de los estudios de dicha misión.

Salazar consideró que estas divisiones han tenido como consecuencia la pérdida de liderazgo del gerente de la Federación.

“No vinimos a un congreso más y reafirmamos que necesitamos un nuevo capitán y que le agradecemos al gerente de la Federación que dé un paso al costado”, concluyó Salazar, durante la apertura del evento.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos calificó a este tema como una ‘bomba atómica’ y que deberá ser analizado en detalle

Así, Santos anunció que el Gobierno “se ofrece como facilitador de ese proceso para encontrar la salida que más le convenga a la Federación y a las casi 500.000 familias cafeteras del país”.

Entre este miércoles y el viernes sesiona el congreso Cafetero, con la asistencia de 90 delegados de 16 departamentos productores del país.

Vale la pena recordar que desde la semana antepasada las directivas de los comités de cafeteros de Antioquia, Huila, Caldas, Risaralda y Cundinamarca, le hicieron pública una carta en la que pedían el reemplazo del gerente de la Federación.

“Consideramos que el tiempo del Doctor Muñoz (Luis Genaro Muñoz) en la Federación ya está cumplido, el país quiere refrescar un nuevo liderazgo capaz de responder al reto interno de una Federación que debe renovarse y que entiende de un mercado cambiante”, dice uno de los apartes de la carta entregada ayer.

“No es un ataque a la persona, simplemente, los problemas persisten y se hacen más grandes, y es nuestro deber recomponer lo que sea necesario, con el fin de mantener una institución moderna al servicio de la caficultura”, concluyó la misiva.

‘ESTE GOBIERNO HA ESTADO COMO NINGÚN OTRO AL LADO DE LOS CAFETEROS: PRESIDENTE SANTOS

 El jefe de Estado subrayó que la suma de apoyos y créditos destinados a los cafeteros por su Gobierno alcanza los 5,2 billones de pesos.

“Desde un inicio estuvimos presentes para escucharlos y para apoyarlos, y hoy podemos decir que estamos mejor, mucho mejor que hace cuatro años cuando se inició mi primer periodo presidencial”, agregó.

Tras recordar los aportes hechos por su administración para enfrentar la caída de los precios del café durante el año 2013, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno respondió no con “palmaditas en las espalda”, sino con “recursos que nunca antes había tenido el sector cafetero de parte de ninguna administración”.

“Desde el año 2010 hasta el año 2014 hemos entregado apoyos a los caficultores por más de dos billones y medio de pesos”, afirmó el mandatario.

“De ellos, los programas más relevantes por su cuantía han sido por supuesto el PIC (Protección al Ingreso del Caficultor), con recursos entregados por cerca de billón y medio de pesos”, explicó.

Así mismo, subrayó la importancia del Incentivo de Capitalización Rural, el cual otorgó créditos por medio billón de pesos adicionales.

“¿Qué logramos con esto? Ustedes lo saben mejor que nadie: logramos mantener el ingreso de los productores y continuar promoviendo la productividad del área cultivada”, dijo.

En ese sentido, el presidente Santos recordó que el Gobierno ha desembolsado 2,7 billones de pesos, los cuales han llegado a los cafeteros gracias al respaldo del Gobierno a través del Fondo Agropecuario de Garantías por un valor 1,7 billones.

“No más sumando apoyos y créditos estamos hablando de 5,2 billones de pesos desembolsados a los cafeteros de Colombia, que equivale, —esa cifra— al presupuesto actual de todo el sector agropecuario, el más alto de la historia”, aseveró.

Acerca de este tema, un funcionario del alto Gobierno, quien pidió la reserva de su nombre dijo que “la situación del gerente de la Federación es Insostenible”.
Noticia en desarrollo...