En Piedras, votarán la primera consulta popular minera

Cerca de 5.105 ciudadanos están habilitados para participar en esta jornada.

En Piedras, votarán la primera consulta popular minera

Archivo Portafolio.co

En Piedras, votarán la primera consulta popular minera

POR:
julio 26 de 2013 - 03:08 a.m.
2013-07-26

En 8 mesas ubicadas en 4 puestos de votación, se hará el domingo la consulta popular sobre exploración minera en Piedras, un municipio ubicado a una hora de Ibagué.

En total, 5.105 ciudadanos (2.681 hombres y 2.424 mujeres) están habilitados para participar y votar en esta jornada que comienza a las 8 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde.

La consulta se realiza para conocer si los habitantes quieren o no que en estas tierras planas, ricas en agua y agricultura, se asienten empresas de explotación minera, como Anglogold Ashanti, que estudia la posibilidad de instalar allí una planta para procesar el oro.

“Los ciudadanos podrán marcar el tarjetón en los puestos de la zona urbana de Piedras, así como en las veredas de Doima, Guataquisito y San Miguel”, afirmó Fernando Heredia, delegado del Registrador Nacional, que instaló 6 estaciones biométricas para la identificación de los votantes con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada y evitar el fraude por suplantación.

Como en una elección para alcalde o concejo, los jurados están integrados por 55 personas que fueron escogidas mediante sorteo y los ciudadanos votarán a través de tarjetas electorales que se contarán al final de la jornada para conocer los resultados.

“El votante marca en la tarjeta Sí o No, luego la deposita en la urna”, explica el delegado del registrador.

La pregunta fue planteada por la Alcaldía Municipal y tiene el visto bueno del Tribunal Administrativo del Tolima, pero para que la consulta popular prospere se requiere que la opción del “Sí” alcance el 50 por ciento más uno de los votos, y adicionalmente que participe no menos de la tercera parte del censo electoral habilitado, que equivale a 1.702 sufragantes.

El líder cívico Félix Bonilla señala que los ciudadanos están inquietos por participar.

“Lo que uno percibe es que nadie está de acuerdo con la presencia en esta región de empresas mineras que llegarían a agotar las fuentes de agua necesarias para las cosechas y acueductos”, dice Félix Bonilla.

Siga bajando para encontrar más contenido