No se pierda la Media maratón, corra; si no participará, recuerde que varias calles estarán cerradas

La carrera de este año promete grandes emociones por la calidad de los protagonistas, entre quienes se destaca a la medallista olímpica en China, Catherine Ndereba.

POR:
julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

Si no la va a correr no olvide que varias calles de la ciudad estarán cerradas hasta las 12 del medio día.

Mañana domingo, Bogotá será sede de una de las pruebas de atletismo de calle más im portantes de Latinoamérica. La Media Maratón, que llega a su décimo aniversario, reunirá a unas 44.000 personas, quienes, al trote o a toda velocidad, atravesarán la ciudad desde el centro, en la Plaza de Bolívar, hasta el parque Simón Bolívar.

La prueba tiene dos recorridos, el de 21 kilómetros para los mejor entrenados, y el de 10 kilómetros para los simples aficionados. La carrera, como a lo largo de su historia, contará con la participación de los mejores atletas de calle del mundo y con los mejores corredores colombianos en pruebas de distancia.

Todo empezará muy temprano, pues la prueba está programada para que los participantes incien su calentamiento desde las 8 de la mañana, y que el remate de esta competencia masiva sea a las 12 del medio día.

Claro que la largada oficial, para la prueba de 21 kilómetros es a las 10 de la mañana, y la de 10 km, a las 11, una hora después. Con el propósito de garantizar la seguridad de los atletas, dos tramos por donde pasan los articulados de Transmilenio estarán cerrados. El primero corresponde a la Estación de las Aguas y el segundo, a la Estación de Puente Largo.

Hay que tener en cuenta que la calle 122, desde la carrera 15 hasta la Av. 19, estará totalmente cerrada. Igual sucederá con la Av. 116, que habilitará sus calzadas para el funcionamiento de la ciclovía y de la Media maratón, por lo que allí tampoco podrá circular ningún vehículo, desde la Av. 19 hasta la Tv. 38.

Cartel de lujo

En la prueba correrán atletas élite de 12 países. Habrá nueve mujeres y 12 hombres, entre los que sobresalen Catherine Ndereba y Patrick Makau.

Ndereba fue medalla de plata en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín y ya corrió en la capital del país en el 2006, cuando ganó con una marca de 1 hora 12 minutos 56 segundos.

Makau, por su parte, es el corredor más rápido del mundo de media maratón en los últimos dos años, con 58 m 52 s. Los ganadores del año pasado, los kenianos Isaac Macharia y Pamela Chepchumba también tomarán la partida.

Colombia no se queda atrás y tiene las expectativas de triunfo en la capacidad de William Naranjo, Diego Colorado, Giovanni Amador, Javier Guarín y Alirio Carrasco, único campeón colombiano en la corta historia del evento. Todo está listo, no se la puede perder.

Premios por 300 millones de pesos

Los participantes, que se repartirán una bolsa de premios de 300 millones de pesos, utilizarán un chip, a prueba de agua que funciona a través de campos magnéticos, y que irá atado a uno de los tenis, para contabilizar los tiempos exactos para el juzgamiento.

Como es costumbre del evento apoyar distintas causas sociales, este año a través de Conexión Colombia, se destinará un porcentaje de las inscripciones al programa 'Un techo para mi país', recaudos que beneficiarán a 15 familias en situación vulnerable.

Por su organización, competidores y tiempos, la Media Maratón de Bogotá es la única carrera de calle en Latinoamérica con sellos del Gold Label 2009. Sólo cinco carreras de calle en América tienen estas certificación: Boston, Chicago, New York, Bogotá y San Juan (Puerto Rico).

Prepárese antes de la prueba

La idea es disfrutar la experiencia y llegar a la meta. Por eso, mañana antes de pensar tenga en cuenta que hay que ajustarse bien cada prenda para que no incomode. Cubra con vaselina las zonas del cuerpo que puedan rozar con la ropa. No estrene tenis ni prendas para evitar las ampollas.

Lleve un morral pequeño termo, cachucha, Kleenex, analgésicos. Tome un desayuno ligero, por lo menos dos horas antes. No olvide el calentamiento previo para evitar lesiones. Tome mucha agua o bebidas energizantes, así no tenga sed. Por último, no se exija más de lo que su cuerpo pueda dar.  

Siga bajando para encontrar más contenido